Claves

Sitios web independientes pueden salvar al periodismo griego de la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2013

The Press Project

Los medios de comunicación en Grecia también han sufrido por la crisis económica que vive el país. Alrededor de 4,000 periodistas han perdido sus empleos debido al cierre de periódicos y televisoras, señala The Guadian, citando a NPR.

La periodista de NPR Sylvia Poggioli refiere que la gente cree que los medios de comunicación del país no han logrado adecuadamente cubrir la crisis financiera debido, en parte, a las estrechas relaciones entre los propietarios, políticos y financistas.

Por su parte, el periodista freelance Nikolas Leontopoulos sostiene que los propietarios de medios en Grecia se preocupan más por ganar contratos con el Estado para sus otros negocios que en ganar dinero para sus organizaciones de noticias.

“Este intercambio de favores -medios que no critican al Gobierno o bancos a cambio de contratos o préstamos- contribuyen a uno de los más ‘inflados’ sectores de medios en Europa”, indica Poggioli.

Todo esto ha sumido a los medios griegos en crisis. La circulación cae, los anuncios disminuyen, los periódicos cierran.

Sin embargo, han surgido sitios web independientes que pueden sacar al periodismo griego de ese hoyo. Entre ellos está The Press Project, elaborado por 11 comunicadores y 10 periodistas freelance pagados.

Sus periodistas han descubierto numerosas transacciones cuestionables después de analizar contratos de obras públicas y licitaciones.

Pandelis Panteloglu, uno de los reporteros de The Press Project, ha dicho que los griegos no han visto un “diálogo serio en el país desde hace décadas. Bueno, ya era hora”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube y Newseum rinden homenaje a periodistas fallecidos

YouTube presentó un canal que rinde homenaje a los periodistas que han fallecido mientras realizaban su labor. Esta propuesta se hizo realidad en colaboración con Newseum, que edita anualmente un especial en memoria de los comunicadores más reconocidos.

16-05-11

Al Jazeera denuncia secuestro de periodistas en Yemen

Al Jazeera informó en un comunicado que exige la liberación inmediata de un equipo periodístico de Al Jazeera en árabe que habría sido secuestrado en la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen.

22-01-16

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usen Internet para informar en todo el mundo.

24-03-13

COMENTARIOS