Claves

Sitios web independientes pueden salvar al periodismo griego de la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2013

The Press Project

Los medios de comunicación en Grecia también han sufrido por la crisis económica que vive el país. Alrededor de 4,000 periodistas han perdido sus empleos debido al cierre de periódicos y televisoras, señala The Guadian, citando a NPR.

La periodista de NPR Sylvia Poggioli refiere que la gente cree que los medios de comunicación del país no han logrado adecuadamente cubrir la crisis financiera debido, en parte, a las estrechas relaciones entre los propietarios, políticos y financistas.

Por su parte, el periodista freelance Nikolas Leontopoulos sostiene que los propietarios de medios en Grecia se preocupan más por ganar contratos con el Estado para sus otros negocios que en ganar dinero para sus organizaciones de noticias.

“Este intercambio de favores -medios que no critican al Gobierno o bancos a cambio de contratos o préstamos- contribuyen a uno de los más ‘inflados’ sectores de medios en Europa”, indica Poggioli.

Todo esto ha sumido a los medios griegos en crisis. La circulación cae, los anuncios disminuyen, los periódicos cierran.

Sin embargo, han surgido sitios web independientes que pueden sacar al periodismo griego de ese hoyo. Entre ellos está The Press Project, elaborado por 11 comunicadores y 10 periodistas freelance pagados.

Sus periodistas han descubierto numerosas transacciones cuestionables después de analizar contratos de obras públicas y licitaciones.

Pandelis Panteloglu, uno de los reporteros de The Press Project, ha dicho que los griegos no han visto un “diálogo serio en el país desde hace décadas. Bueno, ya era hora”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Redes sociales, aliadas del periodismo mexicano

En una entrevista con Knight Center, Kowanin Silva, jefa de información del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, en México, reconoció la importancia de las redes sociales como aliados del periodista que cubre hechos de violencia. “De cierta manera, te unes a una red y no estás trabajando solo, aislado, tratando de informar en tu ciudad”, señaló. Además, consideró que […]

15-04-11

Francia rinde homenaje a periodistas fallecidos en 2012

Con motivo de la publicación del balance anual de la ONG Reporteros sin Fronteras sobre la violencia en contra de periodistas, Francia rindió homenaje a todas aquellas y aquellos que, arriesgando su vida, luchan por la libertad de prensa y el derecho a la información.

19-12-12

México: ¡No nos callarán! Una exposición en defensa de la libertad de expresión

El pasado 7 de Junio se inauguró en el Museo de la Memoria y Tolerancia la exposición “¡No nos callarán!”, una muestra dedicada a señalar las batallas que llevó a cabo la prensa mexicana en defensa de la libertad de expresión.

10-06-13

COMENTARIOS