Colaboradores

Atención, periodistas: Algunos términos médicos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de febrero del 2013

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

Patología

  • Patología significa ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’. Enfermedad significa ‘alteración más o menos grave de la salud’. Es incorrecto emplear estos términos como sinónimos.

1

 

Arteriosclerosis

  • Arteriosclerosis significa ‘endurecimiento de las arterias’. Es admisible el uso de arterioesclerosis. Para el adjetivo derivado son válidas las formas arterio(e)sclerótico y arterio(e)sclerósico. No se debe confundir con aterosclerosis, tipo más común de arteriosclerosis, que se debe a la formación de ateromas.

2

Fuente:

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 herramientas para la recolección de datos de páginas web

El periodista Dan Nguyen de ProPublica comparte 5 herramientas muy útiles para la recolección de datos (o ‘raspado’) de páginas web. Si bien estas herramientas requieren la capacidad de programar, también pueden ser usadas por periodistas que están aprendiendo a programar y saben lo básico. Google Refine: (Anteriormente conocida como base libre GridWorks) Una aplicación […]

17-01-11

El Proyecto Walsh llega a su fin

Después de un año de investigación, el “proyecto Walsh”, experimento sobre “Operación Masacre”, obra periodística de Rodolfo Walsh, llegó a su fin. Así lo anunciaron en su página web ayer.

19-12-11

"Las nuevas tecnologías benefician notablemente al periodismo de investigación"

Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros de Perú, sostiene que hay una crisis mundial -salvo pocas excepciones- en el periodismo de investigación.

04-09-10

COMENTARIOS