Colaboradores

Atención, periodistas: Algunos términos médicos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de febrero del 2013

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

Patología

  • Patología significa ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’. Enfermedad significa ‘alteración más o menos grave de la salud’. Es incorrecto emplear estos términos como sinónimos.

1

 

Arteriosclerosis

  • Arteriosclerosis significa ‘endurecimiento de las arterias’. Es admisible el uso de arterioesclerosis. Para el adjetivo derivado son válidas las formas arterio(e)sclerótico y arterio(e)sclerósico. No se debe confundir con aterosclerosis, tipo más común de arteriosclerosis, que se debe a la formación de ateromas.

2

Fuente:

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro de The Daily Beast es incierto con la salida de su editora

Tina Brown, la editora del Daily Beast, renunciará de la empresa matriz IAC el próximo año. De acuerdo con el sitio Politico–que cita a una fuente cercana a la periodista–, pondrá en marcha su propia empresa, la cual será llamada Tina Brown Live Media.

11-09-13

Argentina: jefe de la policía amenaza a periodista

Aunque resulte lamentable, es común que miembros de la policía se vean envueltos en situaciones donde se denuncia represión contra la libertad de información.

17-08-14

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

COMENTARIOS