Claves

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2013

Mafaldo

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

Era un comunicador dedicado a la radio en el remoto municipio de Jaguaribe, a 293 kilómetros de Fortaleza. Él dedicaba su programa en Radio Jaguaribe FM a denunciar hechos de corrupción, señala Gabriel Elizondo en un artículo para Al Jazeera.

“Gois concuerda con el perfil: Un periodista sin miedo de un pequeño pueblo que repetidamente hace preguntas que podrían incomodar a algunas personas. En resumen, el trabajo más peligroso en el periodismo en Brasil”, señala Elizondo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Brasil es el cuarto país más peligroso para los periodistas en el mundo.

En tanto, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) señala que los únicos países más peligrosos que Brasil son Siria, Somalia, Pakistán y México.

Además, de Gois, otros periodistas como Tim Lopes y Gelson Domingos fueron asesinados. Antes de ser ultimado, Lopez, reportero de Globo TV, fue torturado.

Elizondo sostiene que periodistas como Gois son los que llenan los vacíos de la prensa brasileña, ya que reportan a diario desde lugares en el que las grandes cadenas no están presentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Así protestan periodistas ante abuso contra reportero gráfico

Se espera justicia. Una nueva sentencia del estado de São Paulo, Brasil, reformuló una indemnización de 100 salarios mínimos para el reportero gráfico Alex Silveira, quien perdió el ojo izquierdo, el 18 de julio de 2000, por una bala de goma disparada por las Tropas de Choque de la Policía Militar, informa la Revista Forum.

11-09-14

Colombia: Periodista se salva de ser detenido cuando cubría protesta contra corrida de toros

El periodista colombiano Sebastián Cabiativa, de la cadena Melodía, denunció que fue agredido el domingo por la policía cuando cubría una jornada de protesta contra las corridas de toros.

24-01-17

Italia: Periodistas irán a huelga por ley que pena la difamación con cárcel

Los periodistas italianos irán a huelga la próxima semana para manifestarse en contra de una ley que contempla penas de cárcel para los redactores que difamen, pero solo multas para los directores de medios.

23-11-12

COMENTARIOS