Claves

Editores temen que periodistas expresen opiniones, prejuicios o favoritismo en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2013

Washington Post

Susana Herrera Damas, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, analizó la normativa establecida por 22 medios de comunicación para que sus periodistas usen las redes sociales.

La investigadora –como detallamos aquí– revisó comparativamente el contenido de las normas de 22 medios como The New York TimesLos Angeles Times, Reuters, BBC, NPR, AP, The Wall Street JournalThe GuardianThe Washington Post, Reuters y  Bloomberg. La conclusión a la que llegó fue que 20 de los 22 medios prohíben a sus periodistas expresar su opinión.

Herrera nos facilitó el documento completo de su investigación (PDF), donde se refiere que “con su mera existencia, todas las normativas certifican que la progresiva extensión de las redes sociales exige una respuesta, y que apelar al sentido común no es suficiente. Por eso, el afán de regular el comportamiento de los periodistas se encuentra en la esencia misma de las normativas, pese a que estas prefieran subrayar que nacen para ‘guiar’ y ‘ayudar’ a los profesionales Encontramos este propósito incluso en aquellas más “a favor” de las redes sociales, como la de NPR. Las de The Wall Street Journal y ASNE aluden también de modo expreso a esta insuficiencia del sentido común”. 

El estudio concluye que los editores se muestran preocupados ante la posibilidad de que los periodistas empleen las redes sociales para expresar su opinión, mostrar prejuicios y favoritismos, y ocultar su identidad.

Consulta aquí la investigación “Indicaciones recurrentes en las normativas para el uso periodístico de las redes sociales”, publicado en El profesional de la información”, el cual autoriza la distribución.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post establece siete principios para usar redes sociales

“Cuando se utilice las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, debemos proteger nuestra integridad profesional”.

02-09-11

21 innovadores de los nuevos medios, según New York Magazine

Se trata de profesionales que utilizan redes sociales y herramientas digitales, y comparten sus experiencias con sus seguidores.

18-07-11

Hay más de 181 mil gurús de social media en Twitter

Hay más de 181 mil usuarios de Twitter que se autoproclaman expertos, gurús, ninjas, especialistas, consultores, asesores, autoridades y maestros en social media, por lo que cada vez es más difícil distinguir a los que en realidad lo son.

09-01-13

COMENTARIOS