Claves

Editores temen que periodistas expresen opiniones, prejuicios o favoritismo en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2013

Washington Post

Susana Herrera Damas, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, analizó la normativa establecida por 22 medios de comunicación para que sus periodistas usen las redes sociales.

La investigadora –como detallamos aquí– revisó comparativamente el contenido de las normas de 22 medios como The New York TimesLos Angeles Times, Reuters, BBC, NPR, AP, The Wall Street JournalThe GuardianThe Washington Post, Reuters y  Bloomberg. La conclusión a la que llegó fue que 20 de los 22 medios prohíben a sus periodistas expresar su opinión.

Herrera nos facilitó el documento completo de su investigación (PDF), donde se refiere que “con su mera existencia, todas las normativas certifican que la progresiva extensión de las redes sociales exige una respuesta, y que apelar al sentido común no es suficiente. Por eso, el afán de regular el comportamiento de los periodistas se encuentra en la esencia misma de las normativas, pese a que estas prefieran subrayar que nacen para ‘guiar’ y ‘ayudar’ a los profesionales Encontramos este propósito incluso en aquellas más “a favor” de las redes sociales, como la de NPR. Las de The Wall Street Journal y ASNE aluden también de modo expreso a esta insuficiencia del sentido común”. 

El estudio concluye que los editores se muestran preocupados ante la posibilidad de que los periodistas empleen las redes sociales para expresar su opinión, mostrar prejuicios y favoritismos, y ocultar su identidad.

Consulta aquí la investigación “Indicaciones recurrentes en las normativas para el uso periodístico de las redes sociales”, publicado en El profesional de la información”, el cual autoriza la distribución.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Getty Images se vuelve social con herramienta de tendencias en tiempo real

Getty Images lanzó “The Feed by Getty Images”, que utiliza la API de Twitter para mostrar tendencias en tiempo real y a la vez enseñar sus fotos que coinciden con esos temas.

14-01-13

20 razones para mejorar tu participación online en América Latina

Una presentación de la consultora internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, Burson-Marsteller, recomienda escuchar y planificar una estrategia en sitios de social media y apostar por la participación online en América Latina y el Perú.

22-06-11

5 cosas que debes evitar en tu biografía de Twitter

Al leer las biografías de Twitter de varios usuarios nos encontraremos con diferentes descripciones, pero no todas son las ideales. All Twitter elaboró una lista con cinco cosas que debes evitar en esta sección de tu cuenta.

05-07-12

COMENTARIOS