Noticias

Los camarógrafos, profesionales en segundo plano con imágenes de primer plano

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de febrero del 2013

RTVE

RTVE

Los camarógrafos no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o los fotógrafos, pese a que estos profesionales son una pieza fundamental detrás de las imágenes que vemos en las noticias. Una prueba de ello es que casi nadie se acuerda de sus nombres, a menos que hayan realizado su trabajo en alguna circunstancia excepcional y que hayan sobrevivido para contarlo o que ya no estén para dar su testimonio.

Un artículo de BBC MUndo nos invita a pensar sobre la figura invisible y, a menudo, anónima del camarógrafo y nos somete a una pequeña prueba: Piensa en nombres de periodistas y fotógrafos. Y ahora piensa en nombres de camarógrafos. ¿Qué tan diferente es tu respuesta?

En esta nota, el periodista Pablo Esparza hurga en el pasado y destaca que muchos documentos periodísticos que registraron acontecimientos históricos, como textos y fotografías, tienen “padre”, mientras que la mayoría de las imágenes filmadas son “huérfanas de autor”.

Casi un siglo después, la situación no ha cambiado mucho, pues el nombre y la cara del profesional que maneja una cámara de video sigue siendo desconocido para la audiencia, aunque al final de la noticia se mencione o se escriba su crédito, algo que no ocurre siempre.

Una excepción a esta norma son los videoreporteros, que no son muchos, pero hay, aunque mayormente las empresas periodísticas recurran a ellos por falta de personal o de presupuesto, más que por convicción. Y en estos casos, muchos seguirán preguntándoles: “Eres reportero o camarógrafo”.

Con la cámara al hombro

Hay varios esfuerzos por reconocer a estos profesionales, como el que hizo TVE de España con El ojo en la noticia, programa en el que los camarógrafos dejaron de estar detrás de la cámara para ponerse delante de ella y contar sus experiencias, sus sentimientos, su pasión.

El conflicto en Siria está poniendo a prueba el valor de los camarógrafos. BBC Mundo nos da dos ejemplos de la excelente labor detrás de la cámara de Darren Conway, que retrata el horror de un bombardeo a un hospital y la lucha de los rebeldes contra el Ejército.

Así como los periodistas tienen un día para celebrar su profesión, los camarógrafos tienen el 20 de febrero, aunque la celebración está amarrada con las de los fotógrafos. En el caso de los videoreporteros, pues no hay una fecha especial y no les quedaría más que celebrar por partida doble.

El reconocimiento es esquivo para aquellos profesionales que no dan la cara, pero nos permiten ver a través de sus ojos, que se pasan la vida con la cámara al hombro, que nos cuentan la historia con imágenes. Así que la próxima vez que veas el video de una noticia, piensa también en quién grabó esas imágenes.

¿Qué imágenes de una noticia te han impactado más? ¿Recuerdas el nombre del camarógrafo? ¿Cómo es la situación de los camarógrafos en tu ciudad?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: 46 agresiones a periodistas y medios en 2011

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció 46 agresiones a periodistas y medios en 2011, todas impunes desde esa fecha. En 2010 se registraron 38 casos.

04-04-12

Tres periodistas han perdido la vida en Gaza

No cesan los ataques a la prensa. Al asesinato de dos camarógrafos de la cadena de televisión Al Aqsa, de Hamas, hay que sumar el ataque fatal contra el director de programación educativa del canal al-Quds,confirma Reuters.

21-11-12

Panas Digitales: Periodistas crean plataforma para apoyar a venezolanos en el exterior

Se estima que 2 millones y medio de venezolanos se han ido del país por diversas razones asociados a la crisis política, social y económica, en su mayoría profesionales.

01-12-16

COMENTARIOS