Claves

Lo que deben tener en cuenta los periodistas para detectar videos virales falsos

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de marzo del 2013

Comedy Central

Comedy Central

En la era de Internet, los periodistas ya no solo recogen y distribuyen información nueva sino que también deben seleccionar la que circula en la red, añadirle contexto, decir qué significa y, sobre todo, verificar los hechos. En el caso de la información y los videos que se vuelven virales porque parecen lindos, conmovedores, intrigantes o novedosos, hay mucho por hacer para no caer en la trampa y difundir algo falso.

Precisamente, un post de Kelly McBride, de Poynter, presenta el caso de un video viral: un cerdo que supuestamente rescata a una cabra atrapada en un estanque de un zoológico. El video, colgado en setiembre pasado, tuvo más de siete millones de vistas en YouTube y fue difundido por varios programas noticiosos, entre ellos TodayNightly News, de la NBC y Good Morning America, de la cadena ABC, y Fox News. Incluso fue compartido en Twitter por la revista Time y el programa de Ellen DeGenres.

Sin embargo, The New York Times informó que el video era una producción elaborada por Nathan for You, una nueva serie de Comedy Central. Según Nathan Fielder, la estrella del programa, no había hecho nada malo y esto solo era un experimento social. Sin embargo, dijo que le parecía interesante que la gente compartiera las imágenes sin que ellos dijeran nada.

Para no pasar por esta vergüenza, McBride nos da algunas pautas que ayudan a detectar videos virales falsos:

-Cuando veas un video que parece increíble, lo primero que debes hacer es preguntarte cosas básicas, buscar más contexto e ir a la fuente original donde puedas encontrar respuestas a tus preguntas.

-Busca mayor información sobre el usuario que publica el video. Haz clic en su perfil y fíjate cuándo se unió a YouTube para verificar si este ha sido creado con el único fin de difundir esas imágenes, si no tiene otras publicaciones.

-Envíale un mensaje al usuario para tratar de obtener más información. Si no te responde, es un indicio de que algo está mal, ya que no se pueden cumplir los estándares de verificación.

McBride nos recuerda que si somos periodistas y estamos interesados en un video viral, antes de compartirlo, así sea con carácter provisional, debemos compartir lo que hemos hecho o estamos haciendo para verificarlo. No basta con advertir que no sabemos si es verdad, como lo hizo Brian Williams, presentador de Nightly News, de la NBC, quien dijo que él y sus colegas se sentían obligados a pasar el video y que no había manera de saber si era real.

Verificar la información es una vieja práctica obligada para los periodistas sin importar la plataforma en que trabajen. Pese a su engaño, Nathan Fielder, presentador del programa que difundió el video falso nos da una gran lección al decir: “Cuando veo una noticia, supongo que ha habido una investigación detrás de  lo que estoy viendo”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno ecuatoriano aumentó el sueldo básico a los periodistas

Por la celebración del Día del Periodista en Ecuador, el gobierno de ese país recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el aumento de un 39.72% en el salario básico de los periodistas.

06-01-12

Amenazan con expulsar a tres periodistas peruanos de Venezuela

Los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Ricardo Venegas, todos corresponsales de la cadena Televisa, fueron retenidos en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, este martes.

25-10-16

Los algoritmos mejoran para detectar noticias de último minuto

Las noticias de última hora son fundamentales en los medios de comunicación en línea. En la actualidad es muy valioso detectar acontecimientos interesantes o importantes en tiempo real, sobre todo de manera automática. Así lo explica un informe del MIT Technology Review.

29-03-14

COMENTARIOS