Coberturas

#YoSoy132 propone ombudsman para medios mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2013

Foto: #YoSoy132

Foto: #YoSoy132

El movimiento universitario #YoSoy132 de México presentó esta semana su proyecto de reforma constitucional para la “democratización de los medios de comunicación”, que propone instaurar un nuevo régimen de concesiones, administrado por un organismo autónomo, que, señala Animal Político, tendría como misión la defensa de “los derechos de las audiencias”, que fiscalice el gasto público relacionado con difusión y que “vigile” a las empresas del ramo, para garantizar que estas “respeten el derecho a la información, el derecho de réplica y que promuevan los derechos humanos y los valores de la democracia”.

Se trata de una modificación al artículo 7 de la Constitución. El proyecto de #YoSoy132 contempla que este organismo, al cual denomina “ombudsman de medios”, tenga facultades para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones”, funciones que actualmente desempeña el organismo Cofetel.

El documento elaborado por el movimiento universitario pone énfasis en la actual “discrecionalidad en la asignación de concesiones, (que se realiza) sin claridad al respecto de los criterios en los que se basa”, lo que redunda en el “fortalecimiento del oligopolio de medios que ha acaparado el espectro de las comunicaciones en México”, en referencia a Televisa y TV Azteca, empresas que, subraya, “acaparan 95% de las concesiones”.

Para garantizar la autonomía de este ombudsman de medios, los estudiantes universitarios, informa Animal Político, proponen que éste sea encabezado por un consejo directivo, que incluya representantes de los concesionarios, las autoridades federales, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, facultades e instituciones académicas especializadas en comunicación, asociaciones gremiales y sindicales, así como de los pueblos indígenas del país.

El defensor de la audiencias, ombudsman o defensor del lector es una especie en extinción en muchos países, como México.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times empezará a distribuir un kit para preparar comidas

Pronto The New York Times empezará a vender ingredientes para las recetas de cocina de su sitio web

06-05-16

Nintendo apostará por lo móvil

La mítica Nintendo informó hoy que ha recortado su previsión de ventas para la Wii U en casi un 70%, lo cual conlleva una pérdida operativa en cerca de US$336 millones. Esta cifra está haciendo que la organización cambie la manera de manejar sus negocios, de acuerdo con medios financieros como Bloomberg y WSJ.

18-01-14

Una app que te impulsa a escribir en el móvil

Hay una opción para activar las notificaciones diarias que te ayudarán a no perder la rutina. La aplicación no requiere una conexión a Internet para crear historias.

24-05-15

COMENTARIOS