Herramientas

Los periodistas adquieren “superpoderes” gracias a las nuevas tecnologías

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2013

matrix

Este oficio sí tiene futuro. Durante el I Simposio ‘La supervivencia del periodismo en la era post digital’, dirigido por la profesora de la Universidad Complutense Concha Edo, Charlie Beckett, director del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics con más de 20 años de experiencia en la BBC; y Robert Picard, director de Investigación en el Instituto Reuters y profesor de la Universidad de Oxford, ofrecieron sus puntos de vista sobre el oficio.

El diario El Mundo reseña parte de los aportes de estos dos expertos.

Beckett sostiene que gracias a las nuevas tecnologías los periodistas tienen “superpoderes”. En su opinión, a pesar de las malas noticias que azotan el periodismo (recorte de puestos de trabajo, aumento de la competencia, falta de tiempo y recursos frente a un mayor número de plataformas informativas, etc.) aún hay esperanza como muestra el aumento de la demanda de información digital y de los ingresos generados por esta.

“El objetivo no es salvar la industria periodística sino salvar el periodismo, que no debe admirarse ni conservarse como un museo ni protegerse como si se tratara de un parque nacional. Las noticias en sí mismas han cambiado y el valor está en el servicio de verificación, contextualización, discusión con el público y búsqueda de la verdad que ofrece el periodista”, explica Beckett.

MÁS ALLÁ DE LOS MEDIOS

Robert Picard llamó la atención sobre el brutal crecimiento de los grupos de comunicación y de su capacidad económica, fruto de la liberalización empresarial y el aumento exponencial en la inversión publicitaria a lo largo del siglo XX y la consiguiente dependencia de medios y mercados.

“La paradoja es que tenemos más plataformas de información y el volumen de noticias ha aumentado hasta ahogarnos, pero la capacidad para proporcionar buena información está decreciendo fruto del descenso en el número de trabajadores, la consiguiente falta de tiempo y recursos y la espectacularización y banalización de la información con el fin de atraer audiencias masivas”, dijo Picard, quien cree que Internet desestabiliza los modelos de negocio.

En esta situación Picard afirma que “lo importante no es si los medios tradicionales sobreviven, sino cómo vamos a recoger y ofrecer información porque una sociedad no puede funcionar democráticamente sin información de calidad”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Drive ayuda a monitorear mejor los contenidos

El equipo de desarrollo de Google Drive informó que se implementó un flujo de actividades para que las personas sean capaces de ayudar a controlar de mejor manera los cambios en los archivos y carpetas que utilizan diariamente.

14-01-14

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

02-05-15

Eligen a María Teresa Ronderos como periodista del año

La maestra del FNPI y directora del Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute, María Teresa Ronderos, fue distinguida con el premio Periodista del año, por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

12-11-14

COMENTARIOS