Noticias

El diario que nunca olvidará la lección de periodismo que le dejó una foto falsa de Hugo Chávez

Por Elena Miranda

Publicado el 05 de marzo del 2013

CHAVEZ EL PAIS

Para El País de España, Hugo Chávez ha muerto, pero siempre estará presente en su sala de redacción. El diario español nunca olvidará al mandatario venezolano porque la foto falsa que publicó sobre su muerte, el 23 de enero pasado, fue la peor vergüenza de su historia periodística y le costó mucho más que los 15 mil euros que pagó por ella.

Más que una cronología de uno de los mayores tropiezos del diario, “Relato de un error de EL PAÍS” es toda una lección de periodismo que no debemos olvidar. La foto del presidente entubado por un supuesto tratamiento del cáncer pélvico que recibía en Cuba es una muestra de la importancia de comprobar la información y de lo ridícula que resulta la advertencia de “no haber podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar” al momento de publicarla.

Los rumores de la muerte de Chávez, que circularon desde la mañana, movilizaron a las redacciones e inundaron las redes sociales. El anuncio de la gravedad de su estado de salud hizo que los periodistas estuvieran alertas para un deceso que parecía inminente.Todos hablaban del mandatario, pero la lección que les dejó el error de El País, hizo que esperaran la confirmación de una fuente oficial: el anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro.

En aquella ocasión, la “exclusiva” foto que la agencia Gtres le vendió al diario llegó a manos de los lectores, pues se llegaron a distribuir 22,635 ejemplares. Reimprimir la edición le costó a la empresa periodística 125 mil euros y la nueva distribución otros 100 mil euros. Las disculpas ofrecidas, la reconstrucción de lo ocurrido y las mil y una explicaciones no pudieron justificar esta equivocación, mucho menos ante el gobierno venezolano, que anunció que emprenderá acciones legales contra el diario.

Pasará mucho tiempo para que El País se reivindique. Un pequeño paso ha sido la amplia cobertura que le ha dado a la muerte de Chávez en primera plana, con la información, el análisis y las fotogalerías.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”

El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.

25-01-13

El País ahora tiene una versión en catalán

El diario El País ha lanzado su edición digital en catalán, una iniciativa que reunirá en una sola plataforma las principales noticias del diario con nuevos contenidos creados para la comunidad que habla este idioma.

07-10-14

COMENTARIOS