Claves

México: “Los medios no pueden ser rehenes de los criminales”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2013

El Diario

El ataque a las instalaciones de El Diario de Juárez y de canal 44 ha motivado un editorial de parte del diario Norte, en Ciudad Juárez, cuyos periodistas también se han visto amenazados por los criminales.

Lo compartimos.

Tocó el turno ahora a dos medios de comunicación; el edificio del Canal 44, en la avenida Gómez Morín y el del periódico El Diario, en paseo Triunfo de la República, fueron agredidos a balazos la madrugada de ayer, impunemente.

Desconocidos dispararon contra dichos inmuebles y huyeron sin que ningún agente preventivo se diera cuenta de los incidentes pese a que se trata de sectores muy concurridos donde hay bastante tráfico y se supone, bastante vigilancia policiaca.

No es posible que en una ciudad como la nuestra sucedan agresiones como éstas, no es posible que pistoleros se desplacen por nuestras calles sin que ninguna autoridad los intercepte.

Es increíble que las cámaras instaladas por las autoridades en turno en los principales cruceros de la ciudad, no sirvan para nada.

NORTE de Ciudad Juárez y su personal han sido igualmente agredidos en diferentes épocas sin que nunca puedan ser esclarecidos estos ataques.

Está claro que los delincuentes fincan su poder en la impunidad, en las deficiencias de quienes reciben un sueldo y un presupuesto para proteger a la comunidad.

Agresiones como éstas deben ser totalmente esclarecidas por las autoridades respectivas porque los medios de comunicación no pueden ser rehenes de los criminales, del nivel que éstos sean.

Deben sentarse precedentes contundentes, quienes dispararon a estos medios de comunicación deben ser detenidos, consignados y sHerramientasentenciados en su caso y la investigación debe ser transparentada para que la sociedad no tenga ninguna duda.

La ciudad se vio inmersa en una violenta escalada a partir del 2007 y seis años después, muchos consideran que finalmente estamos reincorporándonos.

La ciudad, poco a poco, ha ido retomando su ritmo y la aciaga época de muerte y destrucción que se vivió durante los años anteriores, ha ido quedando en el pasado.

Los delincuentes deben recibir el mensaje: los medios de comunicación no pueden ser callados a balazos; las autoridades responsables de nuestra seguridad también deben estar al nivel, no deben permitir más la impunidad.

 LA INVESTIGACIÓN

El Diario informa que nueve personas han sido aseguradas en calidad de presentados para rendir una declaración sobre los atentados contra El Diario y Canal 44.  Además, se ubicó la camioneta que fue empleada para el ataque.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ciudad Juárez tendrá su museo de periodismo

Ciudad Juárez tendrá un museo interactivo que presente la historia del periodismo, en especial los últimos cuatro años difíciles de cobertura informativa, informó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

09-07-12

Periodistas de Ciudad Juárez protestan contra represión policial

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, la Red de Periodistas de Ciudad Juárez y la Sociedad de Periodistas y Comunicadores denunciaron hoy, en un comunicado público, “el clima enrarecido que se vive contra los comunicadores”.

12-02-12

Buscan actualizar protocolo para proteger a periodistas…sin periodistas

En Chihuahua, al norte de México, el gobierno local -que no ha esclarecido los asesinatos de 15 periodistas en la última década- actualizará hoy martes 14 de febrero, un Protocolo de Protección que en su origen no fue consultado con reporteros.

14-02-12

COMENTARIOS