Claves

México: “Los medios no pueden ser rehenes de los criminales”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2013

El Diario

El ataque a las instalaciones de El Diario de Juárez y de canal 44 ha motivado un editorial de parte del diario Norte, en Ciudad Juárez, cuyos periodistas también se han visto amenazados por los criminales.

Lo compartimos.

Tocó el turno ahora a dos medios de comunicación; el edificio del Canal 44, en la avenida Gómez Morín y el del periódico El Diario, en paseo Triunfo de la República, fueron agredidos a balazos la madrugada de ayer, impunemente.

Desconocidos dispararon contra dichos inmuebles y huyeron sin que ningún agente preventivo se diera cuenta de los incidentes pese a que se trata de sectores muy concurridos donde hay bastante tráfico y se supone, bastante vigilancia policiaca.

No es posible que en una ciudad como la nuestra sucedan agresiones como éstas, no es posible que pistoleros se desplacen por nuestras calles sin que ninguna autoridad los intercepte.

Es increíble que las cámaras instaladas por las autoridades en turno en los principales cruceros de la ciudad, no sirvan para nada.

NORTE de Ciudad Juárez y su personal han sido igualmente agredidos en diferentes épocas sin que nunca puedan ser esclarecidos estos ataques.

Está claro que los delincuentes fincan su poder en la impunidad, en las deficiencias de quienes reciben un sueldo y un presupuesto para proteger a la comunidad.

Agresiones como éstas deben ser totalmente esclarecidas por las autoridades respectivas porque los medios de comunicación no pueden ser rehenes de los criminales, del nivel que éstos sean.

Deben sentarse precedentes contundentes, quienes dispararon a estos medios de comunicación deben ser detenidos, consignados y sHerramientasentenciados en su caso y la investigación debe ser transparentada para que la sociedad no tenga ninguna duda.

La ciudad se vio inmersa en una violenta escalada a partir del 2007 y seis años después, muchos consideran que finalmente estamos reincorporándonos.

La ciudad, poco a poco, ha ido retomando su ritmo y la aciaga época de muerte y destrucción que se vivió durante los años anteriores, ha ido quedando en el pasado.

Los delincuentes deben recibir el mensaje: los medios de comunicación no pueden ser callados a balazos; las autoridades responsables de nuestra seguridad también deben estar al nivel, no deben permitir más la impunidad.

 LA INVESTIGACIÓN

El Diario informa que nueve personas han sido aseguradas en calidad de presentados para rendir una declaración sobre los atentados contra El Diario y Canal 44.  Además, se ubicó la camioneta que fue empleada para el ataque.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Balean a director de radio mexicana

El periodista Ricardo Chávez Carbajal, director de noticias de Radionet, fue lesionado a balazos esta mañana en la colonia Santa Rosa por hombres que lo interceptaron cuando viajaba en compañía de su familia, informa El Diario de Ciudad Juárez.

17-12-11

Reportero que fue detenido en Ciudad Juárez denunciará a agentes

Al reciente asesinato de un periodista en México hoy se suma una situación indignante: un fotógrafo del periódico Norte que realizaba tomas en la Zona Centro de Ciudad Juárez, fue arrestado

09-01-12

Después de seis años: EE.UU. concede asilo a periodista mexicano

Seis años después de pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, al fin la respuesta positiva llegó para el reportero mexicano Ricardo Chávez Aldana y a su familia.

22-09-15

COMENTARIOS