Colaboradores

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para mejorar nuestros textos.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.43

  • Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no deben dividirse con guion de final de línea. Solamente se pueden dividir con guion de final de línea los acrónimos que se han incorporado al léxico general.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.52

  • Cuando dividamos un compuesto o cualquier otra expresión formada por varias palabras unidas con guion y este signo coincida con el final de línea, se deberá escribir otro guion al comienzo del renglón siguiente.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.56

  • Sin embargo, esta repetición del guion a comienzo de línea no es necesaria en el caso de los nombres compuestos de personas y lugares; es decir, antropónimos y topónimos.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.31.01

NOTA:

Es recomendable no dividir con guion de final de línea las palabras extranjeras cuyas grafías no han sido adaptadas al español (extranjerismos puros), a no ser que se conozcan las reglas propias de los idiomas respectivos.

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

 

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

Presidente de Agencia EFE: “El periodismo no va a desaparecer”

La profesión periodística “está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre”, aseguró el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante la inauguración en Madrid de un ciclo de debates sobre periodismo.

07-02-13

Policía agredió a periodistas que cubrían matanza en Veracruz

Tres periodistas que cubrían la matanza de la última semana en la ciudad de Veracruz fueron detenidos y agredidos por efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), quienes también eliminaron las fotos y grabaciones que habían obtenido.

24-09-11

COMENTARIOS