Colaboradores

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para mejorar nuestros textos.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.43

  • Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no deben dividirse con guion de final de línea. Solamente se pueden dividir con guion de final de línea los acrónimos que se han incorporado al léxico general.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.52

  • Cuando dividamos un compuesto o cualquier otra expresión formada por varias palabras unidas con guion y este signo coincida con el final de línea, se deberá escribir otro guion al comienzo del renglón siguiente.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.56

  • Sin embargo, esta repetición del guion a comienzo de línea no es necesaria en el caso de los nombres compuestos de personas y lugares; es decir, antropónimos y topónimos.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.31.01

NOTA:

Es recomendable no dividir con guion de final de línea las palabras extranjeras cuyas grafías no han sido adaptadas al español (extranjerismos puros), a no ser que se conozcan las reglas propias de los idiomas respectivos.

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

 

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a escribir los puntos cardinales

Nuev post en Cuaderno de Estilo.

18-04-13

Atención: Este es el daño que puede ocasionar la mala postura al ver el smartphone

Debes preocuparte por la cantidad de horas que pasas viendo el móvil, sobre todo en la postura en que lo haces. Inclinar la cabeza hacia delante es doloroso en largos períodos.

03-11-15

Un equipo mundial de periodistas a la caza de lectores

Daniel Fletcher, exeditor de Facebook, y los dos fundadores de Backspaces–una aplicación que impulsa la narración–han lanzado una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los periodistas independientes para que se les pague por su trabajo. Beacon, el nuevo espacio, permite a los lectores seguir a sus escritores favoritos, previo pago de una cuota mensual.

17-09-13

COMENTARIOS