Claves

España: Las periodistas están condenadas a horarios imposibles

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2013

ALMERIA SIN PERIODISTAS

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para recordar que se excluye a las mujeres de los órganos de dirección de los medios y se las condena a horarios imposibles que hacen complicado compatibilizar la vida laboral y familiar.

La FAPE revela que  solo dos mujeres son directoras de periódico en España y en el ámbito de la prensa especializada y las revistas únicamente lideran las dedicadas al corazón, decoración o similares.

Sin embargo, la presencia femenina en la profesión es creciente, al menos en España. “En las asociaciones de periodistas ya alcanza casi al 50% (de 15.414 socios de FAPE al cerrar 2012, 7.946 son hombres y 7.468 mujeres) y en algunas el 60%, porcentaje que se supera en muchas redacciones. Esta desigualdad en el reparto de tareas directivas tiene, como consecuencia, una desigualdad en materia de retribución”, se indica.

Aunque la crisis no hace distinciones de sexo y el crecimiento del paro registrado es muy similar entre los periodistas y las periodistas, la FAPE indica que su incidencia en las mujeres casi duplica (64 %) al del desempleo de los hombres (36 %), según refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Y cuando subimos a la dirección, apenas un 20% son mujeres. Es decir, la gestión, la decisión, es masculina. Sólo hay una mujer por cada 5 cargos directivos en los medios informativos”, remarcan.

“La ausencia de políticas de conciliación laboral, familiar y personal perjudica esencialmente a la mujer y se refleja en una mayor tasa de paro respecto al hombre, desiguales oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, la promoción y el acceso a puestos de responsabilidad, la segregación profesional, mayor precariedad, la expulsión del mercado de trabajo por motivos relacionados con la maternidad y la asunción de responsabilidades familiares, la percepción de retribuciones inferiores por trabajo de igual valor, la realización de dobles jornadas de trabajo (doméstico, familiar y laboral)”, expone la FAPE, tras proponer  un gran pacto entre empresas editoras y la administración para racionalizar los horarios con la aplicación de una serie de medidas

El organismo propone la flexibilización de la jornada de trabajo, la provisión de servicios (guardería, gimnasios…), el  fomento del teletrabajo, la implantación de la jornada continua los viernes o alargar la baja por maternidad y extenderla al padre (permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad).

En esta fecha, la FAPE reitera su reprobación a los medios que siguen publicando los anuncios de prostitución, en un claro atentado contra la dignidad de las mujeres.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El perfil de los usuarios españoles en Facebook (infografía)

Una reciente infografía de Facebook Marketing -compartida por Read Write Web– registra 12 millones de usuarios de Facebook en España. Es decir, el 25.69% de la población total.

18-12-10

Revista Forbes tendrá versión española impresa y digital

La revista Forbes tendrá una versión española a partir de marzo de 2013, la cual se publicará en papel y en Internet.

26-10-12

Reporta, una app para periodistas que quieran reportar sobre su seguridad

Reporta es una nueva aplicación que permite a los periodistas enviar una notificación para informar sobre su ubicación y así confirmar su seguridad física y mental.

04-10-15

COMENTARIOS