Claves

Las mujeres que hacen las noticias no quieren ser noticia por la violencia que sufren

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2013

Periodista agredida Venezuela

A propósito de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN), de la Unesco, en el Día Internacional de la Mujer recordamos que las mujeres periodistas son muchas veces noticia por ser asesinadas, violadas, secuestradas y amenazadas. Solo ayer se conoció el caso de  Carmen Andrea Rengifo, corresponsal de RCN,  atacada en las inmediaciones del Hospital Militar, donde se encontraba el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez.

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer –que se conmemoró hace poco–la  Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha llamado la atención sobre los casos que se han presentado en México, Filipinas, Somalia, Rusia, Nepal e Israel. Y esto no se puede olvidar en esta fecha tan importante.

Entre 2002 y 2011 fueron asesinadas 10 mujeres periodistas y 94 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, según un informe presentado por Anabel Hernández, autora de Los señores del narco.

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe en octubre que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”. 

En el Foro Mundial sobre Género y Medios (Global Forum on Media and Gender– GFMG) que se llevará a cabo en noviembre de 2013, la Unesco pretende llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

“El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2013 es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Esta cuestión será uno de los principales puntos que se abordarán durante el Foro Mundial sobre Género y Medios. Otro tema clave será la integración de los medios de comunicación en las políticas de género y estrategias nacionales”, explica la Unesco.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2011, el año más violento contra periodistas… y todavía no termina

Este año no termina, pero ya es considerado el más violento de la última década contra los periodistas en América Latina

06-09-11

El gobierno de Veracruz investigará a periodistas de la fuente policial

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz anunció ayer, cita CNN, que investigará a todos los periodistas que cubren la fuente policial en el Puerto de Veracruz

28-07-11

Ataques a periodistas en Colombia: Descarga el informe “La palabra y el silencio”

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia publicó su último informe “La palabra y el silencio” sobre los ataques a periodistas. En Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo, según el estudio. “La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio […]

16-02-16

COMENTARIOS