Noticias

Mujeres poderosas están más sometidas al escrutinio de los medios que hombres poderosos

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de marzo del 2013

Google/TechCrunch

Google/TechCrunch

Lo que hacen las mujeres poderosas en las grandes empresas es visto por los medios con una mirada más crítica que lo que hacen los hombres poderosos. Un ejemplo de ello son los casos de la nueva CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y de  la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, quienes han sido sometidas al escrutinio de la prensa.

Un post de Jennifer Vanasco, en Columbia Journalism Review, llama la atención sobre Sandberg y Mayer, “mujeres muy diferentes que se convirtieron en objeto de atención de los medios en el último mes por razones muy diferentes”, y analiza el tratamiento que le han dado los medios a sus acciones en las compañías que dirigen.

Vanasco cuenta que el manifiesto feminista de Sandberg, Lean In: Women, Work and the Will to Lead (algo así como Mujeres, trabajo y el afán de liderazgo), que se publicará hoy, fue vilipendiado por primera vez por Jodi Kantor de The New York Times. El periodista escribió sobre la torpeza de una mujer con dos grados en Harvard, con acciones en Facebook y Google, con una casa de 9 mil metros cuadrados y con un ejército de ayudantes en el hogar, que instaba a otras mujeres menos afortunadas a que miren hacia adentro y trabajen más duro.

The Daily Mail auguró que el proyecto que acompaña al libro para ayudar a las mujeres sería un fracaso, mientras que la escritora Melissa Gira de Grant dijo en The Washington Post que ese movimiento social “no era más que una estratagema para promocionar su propia marca.

Por su parte, Mayer fue criticada porque dijo a los trabajadores de Yahoo que ya no permitiría que trabajen desde sus casas porque la comunicación y la colaboración era importante y los empleados debían trabajar codo a codo. Pese a ello, la ejecutiva acaba de recibir un bono de más de un millón de dólares por los buenos resultados al frente de la empresa.

Lisa Belkin, en The Huffington Post, opinó que la prohibición “es exactamente lo contrario de lo que los CEOs deberían estar haciendo”, el Toronto Star acusó a Mayer de traicionar a las madres y a las mujeres y una columna en USA Today, culpó a Sandberg y Mayer de hacer retroceder la causa de las mujeres trabajadoras.

“Los hombres no se enfrentan a este tipo de escrutinio. Un hombre que escribe un libro de negocios inspirador destinado a ayudar a las personas a salir adelante en el trabajo no es criticado porque también se está promoviendo y un hombre que trata de cambiar una cultura corporativa tiene más probabilidades de ser calificado de valiente que acusado de cobarde”, destaca Vanasco.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter forma parte del nuevo periodismo

El IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, es una iniciativa que busca promover el adecuado empleo del idioma castellano dentro de los medios de comunicación.

29-05-14

10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un día como hoy, pero de 1932, nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

04-03-13

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

10-05-11

COMENTARIOS