Noticias

‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2013

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

El presidente del PEN Club Internacional, el canadiense John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.

“La violencia contra quienes escriben no ha cesado. En el último año han muerto once, uno de ellos hace pocos días (Jaime Guadalupe González), que es el primero con la actual Administración” encabezada por Enrique Peña Nieto, señaló el escritor en una entrevista con la agencia EFE.

“La impunidad es un problema práctico, tiene que ver con la justicia. Y el Gobierno tiene el poder, los mecanismos, para presentar cargos contra la gente, juzgarlos y ponerlos en la cárcel”, dijo.

“No tiene que ver con una gran teoría abstracta, sino con hacer tu trabajo o no. Este sistema de justicia (en México), desde el Gobierno hacia abajo, no está haciendo su trabajo en relación con periodistas, escritores, libertad de expresión. Existe impunidad”, insistió.

Ralston también lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, creada en 2006, siga sin dar frutos ni tener investigaciones sólidas o condenas.

“Fue una buena idea, pero no ha habido virtualmente ningún arresto, ni procesamientos. Hay una contradicción real porque hay una solución parcial desde hace mucho tiempo y no está siendo utilizada”, puntualizó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué amenazan a este reportero de The Guardian?

El corresponsal en México de The Guardian, José Luis Montenegro, recibió amenazas en su cuenta de Twitter, días después de que publicara información sobre la existencia de un apartamento de lujo a nombre de la primera dama Angélica Rivera.

24-08-16

México: Hay quienes creen que “los periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”

Hace unos días, en México, en un evento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chihuahua, la titular de la dependencia, Rosario Robles, señaló que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”. Así trató de defender a César Duarte, gobernador de la entidad, de las críticas que le han hecho en los medios de comunicación.

27-08-16

México: Hackean Facebook de Belinda para amenazar a periodistas de Sin Embargo

La campaña de desprestigio contra el portal Sin Embargo continúa. Esta vez la cantante Belinda denunció que su cuenta de Facebook fue hackeada para emitir mensajes en contra del periódico digital mexicano.

27-10-14

COMENTARIOS