Noticias

‘Sistema de justicia en México no está haciendo su trabajo en relación con los periodistas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2013

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

Fuente: ojinaganoticias.com.mx/

El presidente del PEN Club Internacional, el canadiense John Ralston Saul, indicó en México, donde se desarrolla una reunión de la SIP, que ese país carece de mecanismos efectivos de protección a los periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes contra los comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia.

“La violencia contra quienes escriben no ha cesado. En el último año han muerto once, uno de ellos hace pocos días (Jaime Guadalupe González), que es el primero con la actual Administración” encabezada por Enrique Peña Nieto, señaló el escritor en una entrevista con la agencia EFE.

“La impunidad es un problema práctico, tiene que ver con la justicia. Y el Gobierno tiene el poder, los mecanismos, para presentar cargos contra la gente, juzgarlos y ponerlos en la cárcel”, dijo.

“No tiene que ver con una gran teoría abstracta, sino con hacer tu trabajo o no. Este sistema de justicia (en México), desde el Gobierno hacia abajo, no está haciendo su trabajo en relación con periodistas, escritores, libertad de expresión. Existe impunidad”, insistió.

Ralston también lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, creada en 2006, siga sin dar frutos ni tener investigaciones sólidas o condenas.

“Fue una buena idea, pero no ha habido virtualmente ningún arresto, ni procesamientos. Hay una contradicción real porque hay una solución parcial desde hace mucho tiempo y no está siendo utilizada”, puntualizó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Piden al Poder Judicial “sentencia ejemplar” en caso de periodista Bustíos

El juicio oral por el caso Bustíos continuará el próximo martes 25 de octubre a las 3:30 pm en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).

20-10-16

México: Un pequeño proyecto para registrar y mostrar al mundo los medios de Yucatán

A lo largo de los años, se han ido creando más medios impresos, estaciones de radio y canales de televisión y otros han ido desapareciendo como son la estación de radio Energy 89.3 que hoy es Sona 89.3 y el Canal 6 de televisión.

23-09-12

Caricaturista mexicano huye de su ciudad por seguridad

Para sobrevivir solo queda huir. Eso es lo que ha hecho el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, quien esta semana abandonó el estado de Veracruz debido a la ola de violencia, las amenazas y las inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo

02-10-11

COMENTARIOS