Claves

Denuncian que diario del presidente de la SIP debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2013

Foto: ANDES

Foto: ANDES

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y de Sudamérica (Andes) denunció hoy que en el periódico de Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se le debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas y planta de trabajadores.

La agencia –que difunde un audio informal donde Mantilla escucha la denuncia– da cuenta de los testimonios de varios periodistas del diario Hoy que han referido el atraso de los sueldos y un ambiente de trabajo hostil.

En el audio, Mantilla no responde puntualmente a la denuncia, pero remarca que el diario que dirige ha sido muy atacado por el gobierno, y por lo tanto ha sufrido situaciones difíciles que prácticamente lo han obligado a sobrevivir. En ese sentido, destacó el “esfuerzo maravilloso” de sus periodistas en estos tiempos.

“Ni los accionistas ni los ejecutivos han hecho plata con este periódico. Yo como director gano más o menos la mitad de lo que gana un ejecutivo de una empresa pública de telecomunicaciones. Y a mí me da orgullo eso”, dijo, al indicar que el diario está haciendo lo posible para atender las necesidades de sus periodistas.

LA VERSIÓN DE ANDES

Andes indica que tras una reunión realizada el 7 de febrero con Álvaro Mantilla, hijo del dueño del rotativo,  los periodistas manifestaron que el hijo del presidente de la SIP les dijo “que si tienen valor para boicotear al periódico con sus reclamos, tengan el mismo valor para buscar otro trabajo”.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno del Ecuador fijó el salario para periodistas con título profesional en USD 800 dólares mensuales, mientras los comunicadores no titulados tendrán un salario de USD 670.

Los  trabajadores entrevistados por la agencia afirman que tienen más de un año y seis meses sin que se pague al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y, por lo tanto, no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social ecuatoriana, entre ellos el de la salud y los préstamos hipotecarios.

La SIP ha señalado que en Ecuador, el gobierno está cambiando el modelo de regulación y relación con los medios. Según el informe, se han impuesto nuevos requisitos para el trabajo de periodistas y se han emitido resoluciones que prohíben a los propietarios de medios realizar otras actividades económicas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP advierte que panorama de la libertad de expresión es devastador por asesinatos de periodistas

Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó en la inauguración de la 73a Asamblea General el alto índice de asesinatos de periodistas.

28-10-17

Cobertura al Charlie Hebdo entre los mejores trabajos de periodismo online del mundo

Los Premios de Periodismo Online tiene una categoría para las coberturas de último minuto entre los pequeños medios digitales. En realidad no son tan pequeños, porque hacen la diferencia de manera espléndida entre los medios grandes, pues consideran aspectos de la información con un tratamiento innovador. Y vale la pena revisar estos trabajos: Amtrak 188 Crash, Billy […]

15-08-15

El adiós al maestro Julio Scherer García

El fallecimiento del reconocido periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, ha causado gran impacto en la prensa mexicana y en toda la región.

08-01-15

COMENTARIOS