Claves

Lo que pueden hacer las agencias de noticias para aprovechar las redes sociales

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de marzo del 2013

7861549634_0e6a38cdc7_z

Recopilar información, crear redes y distribuir noticias son los principales usos que pueden darle a los medios sociales las agencias de noticias, las cuales aún no están aprovechando al máximo estas herramientas.

A partir de entrevistas con algunos editores y expertos en medios de comunicación, Christoph Griessner, periodista de la APA (la Agencia de Prensa de Austria) hizo una análisis de lo que las pequeñas agencias de noticias pueden hacer para tomar ventaja de las redes sociales, tomando los casos de Associated Press, AFP, CTK (República Checa), STT (Finlandia) y TT (Suecia).

En su artículo, Agencias de Noticias y  Social Media: ¿una relación con un futuro” (descargar PDF) , Griessner concluye que estas organizaciones y sus periodistas pueden usar los medios sociales, ante todo Facebook y Twitter, como un medio de recopilación de noticias.

Otro uso puede ser la construcción de redes con la gente, con expertos e, incluso, con sus clientes. También se pueden alcanzar nuevas audiencias y clientes, a pesar de que actualmente las agencias tienen un enfoque muy diferente a este.

Lo más difícil para las agencias, sobre todo para las más pequeñas, según Griessner, es la distribución de noticias. “Sin un buen sitio web de noticias, es una tarea muy difícil crear un modelo de medios de comunicación social que les permita distribuir noticias sin quedar mal con sus clientes”, destaca.

Griessner resalta que todos los entrevistados coincidieron en que tienen que usar, de una u otra forma, los medios sociales, a pesar de que la intensidad de uso puede variar en gran medida. “Las agencias de noticias tendrán un papel muy importante a la hora de la distribución de noticias en el entorno digital y social, sobre todo, como canales para un nicho de audiencia especializada, presentaciones de nuevos servicios para los clientes o para la creación de redes”, señala.

Visto en Reuters Institute.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Saca el jugo a Facebook y Twitter

La presentación del blogger Diego Castañeda en el taller Conectad@s sobre Twitter y Facebook.

21-02-10

Cómo un programa de televisión utiliza Twitter

Hace un par de semanas comentamos cómo el programa político televisivo peruano Sin Medias Tintas utilizaba las redes sociales. Esta iniciativa ha sido imitada por Canal N (@CanalN_), cadena de noticias del Perú, que desde el 7 de febrero está utilizando su cuenta en Twitter para recoger opiniones de sus televidentes. Cada día se realiza […]

15-02-11

El email sigue siendo más popular que las redes sociales

A pesar de su gran popularidad, el envío de correos electrónicos continúa siendo más popular que el uso de redes sociales. Esta conclusión se desprende de una encuesta realizada por Ipsos a 19.216 adultos de 24 países.

27-03-12

COMENTARIOS