Noticias

Conoce Terrario, un log para un nuevo amanecer cultural

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2013

Terrario

Por Rodrigo Ramírez Bravo

Terrario es un portal que no tiene detrás de sí anécdotas, serendipia o historias interesantes. Es un simple producto de la búsqueda de reflexión, cultura, arte y mejoramiento de la sociedad además del uso de redes sociales para un propósito humano en el sentido artístico. Nueve personas con diferentes proyectos personales se unieron para darle una nueva cara a la cultura en Latinoamérica. Nos conocíamos de tiempo atrás y compartíamos objetivos parecidos en cada uno de nuestros proyectos (cartoneras, revistas, escritura) ; Terrario fue un paso más allá para concretar nuestros objetivos.

Cada uno de nuestros redactores tiene detrás de sí carreras largas en el campo del arte o de redacción online (editores de sitios, cartoneras, escritores con publicaciones nacionales e internacionales, Ganadores de premios nacionales y avezados en la escritura online en varios sitios) por lo que la creación de Terrario fue una consecuencia de nuestro trabajo.  Fue simple acción de localizarlo en un sitio y nombrarlo. De este modo Terrario, el log cultural, había nacido.

Terrario es un portal cultural, sí. Pero el proyecto no se limita a eso. En la continua tarea dentro del log o diario está el de diseminar cultura, obras, autores y traducciones previamente desconocidos por medio del internet que en estos momentos vive un gran desarrollo en nuestro país con los artículos de nuestros miembros.

De este modo tenemos artículos en donde hablamos de literatura, fotografía, arte y cine de los lugares más disímiles desde Japón, pasando por Rusia, Portugal, México y Estados Unidos para lograr que la gente descubra las producciones culturales más variadas.  Hoy, a apenas un mes de iniciar el sitio, ya tenemos artículos sobre Le Corbusier, Maiakovski, Peter Handke y traducciones de Anne Sexton, Matsuo Basho, Cao Zi y otros.

Buscamos inducir a la reflexión, al esparcimiento usando artículos que no pecan de eruditos pero dan un trato correcto al tema pertinente. Terrario no es un lugar para tratados complicados de poesía o análisis narratológico.  Los artículos del sitio son invitaciones amigables a conocer temas antes desconocidos y ignorados. No queremos ser una eminencia académica sino una mano amiga la cual guía hacia nuevos artistas y movimientos.

Dentro de nuestras secciones también tenemos “Facsímil”,  donde rescatamos obras olvidadas por medio de la digitalización. Autores que sufrieron de mala distribución, de pocos ejemplares o el destino hizo que la gente no los encuentre tienen su cabida en la sección. Actualmente hemos rescatado textos del estridentismo entre otros mientras que tenemos más en línea de espera.

La segunda fase de Terrario está a punto de comenzar con un canal de Youtube (donde ya tenemos una entrevista inédita a Rubén Bonifaz Nuño) y “Colmena” donde daremos a la gente oportunidad de patrocinar la página además de dar a conocer su obra, nombre, evento o proyecto.

Para finalizar, sabemos que los nuevos temas pueden ser algo extraños así que tenemos la sección “A ciegas” donde la gente puede encontrar artículos del sitio al azar para ubicar temas que antes no buscaría o conoce. Terrario es fundamentalmente sobre el descubrimiento de la cultura y el arte. “A ciegas” es una sección o botón muy usado que nos gustará anunciar en breve.

(Este es el Facebook de Terrario)

Sin más que agregar, dejamos la ficha de cada uno de nuestros redactores:

Ada Pantoja

Nació en México, D. F., en 1983. Escritora, traductora (portugués) y asistente editorial. Formó parte del equipo editorial de la revista electrónica Aguja al norte. Ha realizado talleres de fomento a la lectura en el D.F., dentro de los cursos de verano impartidos por la compañía teatral Escénica 4, y en Chiapas, dentro del proyecto Cosechando sabiduría, de la UAM–I. En el 2012, se presentó en el metro Pino Suárez, como parte del ciclo de lecturas Con M de Mujer, y en la explanada de Bellas Artes, en el Festival Internacional de Poesía. También  ganó el tercer lugar de poesía en el Boyng Literario, organizado por la UACM, la Fundación Cultural de Trabajadores Pascual y del Arte, AC, y Crayola Literaria. Ha colaborado con artículos en medios impresos y digitales, como la revista Algarabía y El citadino, entre otras.

Aure Domínguez

Nació en Chihuahua en 1992. “No soy escritor, ni tengo premios por mi trayectoria. Estudio economía porque quería ser rico, pero en el camino encontré cosas más importantes”, se describe. Dirige la Revista Contra, una publicación digital donde colabora gente muy talentosa. Hidalgo del Parral lo adoptó hace más de tres años, y “lo único que he podido devolverle son películas con comentarios una vez cada semana”.

Mariana Orantes

(Ciudad de México, 1986). Pasante de la carrera Letras hispánicas por la UAM-I y estudiante de Creación literaria en la UACM. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA generación 2011-2012 en la especialidad de poesía. Tiene colaboraciones en varias revistas, entre ellas Cuadrivio, Avispero y Passvs. También ha ganado algunos premios de cuento y poesía. El año pasado se publicó su libro Érase una vez en Los Beatos (CONAFE 2012). Formó parte del glorioso equipo editorial de la revista electrónica Aguja y del boletín mensual del Ateneo Español de México. En sus ratos libres traduce del inglés al español. Actualmente trabaja en una obra de teatro próxima a estrenarse y mantiene a tres gatos con el sudor de su frente.

Ivan Viñas

Ivan Viñas Arrambide es escritor y traductor algunos de sus textos han aparecido en las revistas Periódico de poesía de la UNAM, Círculo de poesía y Cuadrivio. Sus cuentos y poemas han aparecido en diversas antologías desde el 2003. Tradujo los libros El lado B de la distracción, Ediciones B, 2012 y La verdadera historia del fin del mundo, Ediciones B, 2012. Ha participado con sus poemas en distintos festivales como la Feria internacional del libro del Palacio de Minería y Poesía en movimiento en el metro.

Jonathan Martínez Romero

Jonathan Romero nació en Chihuahua. Es uno de los miembros fundadores de Bakcheia Cartonera.  No anda por ahí contándolo a la gente, pero antes entrar a estudiar letras quería ser ingeniero, ya no se acuerda de cómo cambió las computadoras por los libros, pero sigue reparando las computadoras de sus amigos. Una vez ganó un concurso de cuento en la preparatoria y se quedó con la idea de que escribir era cosa fácil. Se presume que escribe cuentos y que dibuja comics. Hizo esta página web pero no está muy seguro de cómo.

Juan González

(El Paso, Tx. 1992). Primero nació y con el tiempo pasó lo demás, sin que él quisiera. Tiene carrera trunca en Letras Españolas y es co-fundador de Bakcheia Cartonera, proyecto editorial independiente en las ciudades de Chihuahua y México. Como no escribe no gana premios literarios, pero cuando escriba, pues, tampoco.

Raúl Aníbal Sánchez

(Chihuahua, 1984). Ha colaborado, desde 2006, en diferentes revistas, tanto electrónicas como impresas. Fue editor de la legendaria revista digital Aguja al Norte En 2008 gana el primer lugar del concurso de cuentos infantiles “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México” por el cuento Luna de día (ICYT- GDF). Mención honorífica en el Concurso Nacional “Historias de Lectura” por el testimonio biográfico Regalo (CONACULTA – SEP). Mención honorifica en el Boing literario, en la categoría de poesía. (GDF- IPN) Mención honorifica Premio de Literatura Joven Max Rojas 2011 Primer lugar “Historias que trascienden” por la Universidad Autónoma Metropolitana. Primer lugar Premio Nacional de cuentos infantiles y juveniles “Cuenta conmigo”. (CONAFE) Todos los textos han sido publicados por las instituciones convocantes.

Rui Caverta

Ha publicado en diversas revistas y antologías electrónicas e impresas de distintos países como Chile, Colombia, México y España como Agitadores, Bolsa de Pipas, Cuadrivio, Katharsis, Babab y otras. Publicó el libro Picodicciones en el 2012.

 

(*) Rodrigo Ramírez: Traductor de japonés, chino, francés, e inglés. Es editor de Desde el globo y posee vasta experiencia en manejo de redes sociales y creación de contenido para Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio muestra opiniones de estudiantes sobre noticias editadas

¿Qué tan importante es el editor en un medio de comunicación? Este periodista podría evitar la publicación de una historia con errores, y su trabajo es valorado según un reciente estudio.

05-03-15

Consejos para linkear correctamente tus historias

La inserción de enlaces en las entradas de las publicaciones online son beneficiosas, siempre y cuando sepamos utilizarlas correctamente. No se trata de recargar nuestras entradas con enlaces innecesarios que -a la larga- pueden resultar contraproducentes.

13-07-12

Socialmaker, agrega tus posts a marcadores sociales

El sitio Vaargentina.com presentó un videotutorial que nos enseña cómo utilizar la herramienta  Socialmaker.com. En esta web podemos distribuir el contenido de nuestros blogs en los marcadores sociales más populares: Digg, Delicious, Reddit, entre otros. Esto permitirá que tus posts reciban más visitas. Atentos.

10-08-10

COMENTARIOS