Coberturas

El Vaticano se niega a acreditar a periodista que destapó el caso Vatileaks

Por Elena Miranda

Publicado el 12 de marzo del 2013

Luigi Crespi

Luigi Crespi

El periodista que destapó las intrigas, peleas y delitos en El Vaticano, Gianluigi Nuzzi, no podrá cubrir el cónclave y la elección del nuevo papa porque la Santa Sede le negó la acreditación para hacerlo.

Nuzzi cumplió con el procedimiento normal para solicitar la acreditación como periodista de la cadena de televisión italiana La7. La respuesta fue no. Cuando llamó por teléfono a la secretaría del Papa no le dieron razones de la negativa.

A través de su cuenta de Twitter, Nuzzi escribió que era “una decisión marcada por el oscurantismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”.

El año pasado, en el libro Su Santidad, Las cartas secretas de Benedicto XVI, Nuzzi reveló información que obtuvo de documentos confidenciales de Benedicto XVI, que le proporcionaron, según él mismo dijo,  funcionarios que trabajan en el Vaticano. Trató temas como el cese de la violencia anunciada por ETA, los casos de pederastía en la iglesia, las finanzas personales del papa, entre otros.

Luego de la filtración de documentos confidenciales del pontífice, conocido como el caso “Vatileaks”, fue detenido su mayordomo personal, Paolo Gabriele, acusado del robo. Gabriele fue condenado a 18 años de prisión, pero fue perdonado por el papa.

Después del escándalo, el periodista Greg Burke —miembro del Opus Dei y experiodista de Fox News— fue contratado por El Vaticano para crear estrategias que mejoren su relación con los medios de comunicación.

Visto en La Voz de Galicia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista de GEO TV en Pakistán

El periodista de la cadena GEO TV Malik Mumtaz fue asesinado hoy por pistoleros en la ciudad de Miranshah, al norte de Pakistán.

27-02-13

Argentina: Periodista causa indignación por comentarios sobre el Chapecoense

El periodista Alberto Raimundi emitió comentarios lamentables hacia las víctimas fallecidas en el trágico accidente aéreo de Chapecoense en Medellín, Colombia.

05-12-16

COMENTARIOS