Coberturas

El Vaticano se niega a acreditar a periodista que destapó el caso Vatileaks

Por Elena Miranda

Publicado el 12 de marzo del 2013

Luigi Crespi

Luigi Crespi

El periodista que destapó las intrigas, peleas y delitos en El Vaticano, Gianluigi Nuzzi, no podrá cubrir el cónclave y la elección del nuevo papa porque la Santa Sede le negó la acreditación para hacerlo.

Nuzzi cumplió con el procedimiento normal para solicitar la acreditación como periodista de la cadena de televisión italiana La7. La respuesta fue no. Cuando llamó por teléfono a la secretaría del Papa no le dieron razones de la negativa.

A través de su cuenta de Twitter, Nuzzi escribió que era “una decisión marcada por el oscurantismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”.

El año pasado, en el libro Su Santidad, Las cartas secretas de Benedicto XVI, Nuzzi reveló información que obtuvo de documentos confidenciales de Benedicto XVI, que le proporcionaron, según él mismo dijo,  funcionarios que trabajan en el Vaticano. Trató temas como el cese de la violencia anunciada por ETA, los casos de pederastía en la iglesia, las finanzas personales del papa, entre otros.

Luego de la filtración de documentos confidenciales del pontífice, conocido como el caso “Vatileaks”, fue detenido su mayordomo personal, Paolo Gabriele, acusado del robo. Gabriele fue condenado a 18 años de prisión, pero fue perdonado por el papa.

Después del escándalo, el periodista Greg Burke —miembro del Opus Dei y experiodista de Fox News— fue contratado por El Vaticano para crear estrategias que mejoren su relación con los medios de comunicación.

Visto en La Voz de Galicia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Capturan al presunto asesino del periodista Roberth Salazar

José Serrano, ministro del Interior de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que se capturó al presunto autor del asesinato del periodista Roberth Salazar, quien trabajaba para el diario El Universo.

11-11-16

Perú: Periodista que investiga a empresario por lavado de activos fue atacado brutalmente

Américo Zambrano, editor de investigación de la revista peruana Caretas, fue atacado por cuatro desconocidos que lo abordaron en las inmediaciones de su hogar, en Lima.

04-07-13

EE.UU. pide a Cuba liberar a periodista condenado a 14 años de cárcel

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que Torres “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional” por las autoridades cubanas.

26-04-16

COMENTARIOS