Colaboradores

Aprendamos a escribir los objetos cuyo nombre procede de su inventor o descubridor

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), cuando el nombre con el que se designan objetos, aparatos, sistemas, procedimientos o productos proviene del nombre propio de su inventor, descubridor o fabricante, o de la persona que los popularizó o en cuyo honor se hicieron, el nombre propio se convierte en común y se debe escribir con minúscula inicial. Asimismo, se tiene que adaptar a las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.19

  • Estos nombres se escriben también con minúscula cuando se emplean en aposición al sustantivo genérico. Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.27
  • Solamente si el nombre propio del inventor o descubridor no designa directamente al objeto, se debe mantener la mayúscula que corresponde al apellido.Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.31

 

 

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Israelí o israelita?

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, israelí significa ‘del moderno Estado de Israel’; en cambio, israelita es sinónimo de ‘hebreo’ y ‘judío’, tanto en sentido histórico como religioso.

19-07-18

¿Cuórum o *quórum?

Como señala el Diccionario de la lengua española, cuórum es la adaptación al español del latinismo quorum. Se desaconseja el uso de *quórum.

08-06-18

6 tips para acercarte a los periodistas

¿Tienes información y buscas rebote en los medios? ¿No sabes cómo acercarte a un periodista? Hubspot plantea seis tips para crear buenas relaciones con los reporteros.

03-12-11

COMENTARIOS