Colaboradores

Aprendamos a escribir los objetos cuyo nombre procede de su inventor o descubridor

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), cuando el nombre con el que se designan objetos, aparatos, sistemas, procedimientos o productos proviene del nombre propio de su inventor, descubridor o fabricante, o de la persona que los popularizó o en cuyo honor se hicieron, el nombre propio se convierte en común y se debe escribir con minúscula inicial. Asimismo, se tiene que adaptar a las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.19

  • Estos nombres se escriben también con minúscula cuando se emplean en aposición al sustantivo genérico. Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.27
  • Solamente si el nombre propio del inventor o descubridor no designa directamente al objeto, se debe mantener la mayúscula que corresponde al apellido.Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.31

 

 

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: periodista liberado pasó por simulacros de ejecución

Días de incertidumbre vivieron los periodistas franceses que recientemente fueron liberados tras estar secuestrados en Siria, un país en donde el trabajo de la prensa se hace cada vez más difícil.

21-04-14

Grecia: Medios públicos realizan huelga de 24 horas

El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) denunció en un comunicado que el último convenio salarial entre este y las asociaciones de empleadores de prensa escrita, la radio y la televisión fue firmado a comienzos de 2008 y dejó de tener vigencia en 2010.

04-02-13

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas.

12-12-16

COMENTARIOS