Colaboradores

Aprendamos a escribir los objetos cuyo nombre procede de su inventor o descubridor

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), cuando el nombre con el que se designan objetos, aparatos, sistemas, procedimientos o productos proviene del nombre propio de su inventor, descubridor o fabricante, o de la persona que los popularizó o en cuyo honor se hicieron, el nombre propio se convierte en común y se debe escribir con minúscula inicial. Asimismo, se tiene que adaptar a las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.19

  • Estos nombres se escriben también con minúscula cuando se emplean en aposición al sustantivo genérico. Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.27
  • Solamente si el nombre propio del inventor o descubridor no designa directamente al objeto, se debe mantener la mayúscula que corresponde al apellido.Captura de pantalla 2013-03-14 a la(s) 14.58.31

 

 

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para periodistas freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

30-11-11

#LaLibertaddePreguntar: Periodistas de España piden replantear ruedas de prensa con el Gobierno

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) trasladaron esta tarde a la Secretaría de Estado de Comunicación una propuesta conjunta para tratar de mejorar el resultado de las ruedas de prensa en La Moncloa durante el estado de alarma por el coronavirus.

01-04-20

Japón endurece penas para periodistas que publiquen secretos de Estado

El gobierno japonés anunció que endurecerá los castigos para los funcionarios públicos que filtren cualquier tipo de información confidencial. La medida, de acuerdo con la BBC, incluye a los periodistas que traten de obtener o publiquen esa información.

28-11-13

COMENTARIOS