Coberturas

“Al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información”

Por Elena Miranda

Publicado el 15 de marzo del 2013

 

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com  / México

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com / México

Para los periodistas y defensores de los derechos humanos el 2012 no fue un buen año, pues 23 de ellos fueron asesinados solo en México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, según un estudio publicado por el grupo de defensa internacional Artículo 19.

En el caso de México, siete periodistas fueron asesinados, mientras que en Brasil se registró un número similar de crímenes contra los profesionales de la prensa. Según el informe, en este último país, un periodista o un defensor de los derechos humanos es asesinado cada cuatro semanas por hablar sobre estos temas.

El asesinato más reciente en Brasil ocurrió esta semana, cuando el periodista Rodrigo Neto de Faria, de 38 años, fue muerto a tiros en la puerta de su casa, en la ciudad de Ipatinga (Minas Gerais). En México, el 3 de marzo pasado, fue asesinado Jaime Guadalupe González Domínguez. El panorama en México, como ya hemos reportada, es de alto riesgos: medios y periodistas están bajo amenaza.

El Director Ejecutivo de Artículo 19, Agnes Callamard, destacó que el papel de los periodistas y trabajadores de los derechos humanos requiere que hablen abiertamente sobre las cosas que los demás no desean que la gente escuche. 

“Cuando un periodista o un trabajador de derechos humanos es asesinado, atacado o amenazado, toda la sociedad sufre, pues al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información”, dijo.

Visto en Standar Digital.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fórmula de La Nación para integrar sus redacciones

La Nación de Argentina anunció hace solo unos días la integración de sus redacciones. En el mismo sitio web del diario se brindó detalles sobre la medida como pueden leer aquí. Pero Clasesdeperiodismo.com quería saber más del proceso considerando que la experiencia puede ser de gran utilidad para cualquier redaccion de la región. Gastón Roitberg, […]

07-01-10

Detienen a célebre periodista china por “filtrar secretos de Estado”

Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran “evidencias sustanciales”, indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.

08-05-14

Yahoo abre las puertas a reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Yahoo ya no será sólo un agregador de noticias. Ahora publicará contenido original y exclusivo. Yahoo Contributor Network utilizará el trabajo de unos 400.000 reporteros, fotógrafos y camarógrafos, de acuerdo con Itespresso.es El anuncio de esta nueva plataforma llega seis meses después de que Yahoo! comprara Associated Content, “un movimiento estratégico que revelaba parte de […]

15-11-10

COMENTARIOS