Coberturas

Reuters suspende a su editor por ayudar a hackear la web de su antiguo medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2013

Anonymous

Matthew Keys, el editor de redes sociales de 26 años de edad de Reuters, fue suspendido por la agencia, luego de confirmarse que enfrenta cargos por haber ayudado a Anonymous a hackerar la web de su antiguo empleador.

Un portavoz de Thomson Reuters dijo a The Huffington Post que se le suspendió sin goce de haber desde el jueves cuando explotó la noticia.

Reuters informó en una nota que un empleado anónimo (de Reuters, claro está) había dicho que la estación de trabajo de Keys estaba siendo desmantelada y su pase de seguridad había sido desactivado. Sin embargo, el quinto párrafo de este reporte fue rectificado posteriormente.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumenta que Keys  ayudó a acceder ilegalmente al sistema informático del diario Los Ángeles Times, el cual pertenece Tribune Co,  la compañía editora que lo despidió de su puesto como productor web de la estación de televisión FOX KTXL 40. Según fuentes citadas por Reuters, luego de haber sido retirado de la empresa, el joven se negó a entregar el control de las cuentas de Facebook y Twitter que había manejado.

Para la justicia, el responsable de redes sociales de Reuters “conspiró” en contra del medio al facilitar los nombres de usuarios, así como contraseñas para que  Anonymous accediera a la plataforma de Tribune en diciembre de 2010.

Oficialmente, Reuters señala:

Estamos al tanto de los cargos presentados por el Departamento de Justicia en contra de Matthew Keys, un empleado de nuestra organización de noticias. Thomson Reuters se compromete a obedecer las reglas y regulaciones en todas las jurisdicciones en las que opera. Cualquier violación legal o aún cualquier incumplimiento con la empresa a sus estrictos principios y normas, podrá resultar en una acción disciplinaria. También deseamos señalar que la acusación alega que la conducta delictiva ocurrió en diciembre de 2010; el señor Keys se unió a Reuters en 2012, y mientras continúen las investigaciones no tendremos más comentarios.

Keys, un gurú de los medios sociales, enfrentaría hasta 25 años en prisión y multas de hasta $ 750.000. El caso se definirá el 12 de abril.

El editor suspendido ha estado tuiteando los comentarios y reportes de los medios.Según dijo en  Twitter, está bien y se tomará un descanso.

¿QUÉ HACÍA KEYS?

No se sabe qué pasó en realidad, pero  se dice que Keys habría entregado las contraseñas de su antiguo trabajo para “ascender” entre los hackers y conocer más detalles sobre sus planes, para luego escribir notas periodísticas al respecto, lo cual es fácil de corroborar en la red. ¿Lo hizo para conocer cómo operaba Anonymous?

El periodista habría logrado trabajar para ambos bandos por algunas semanas antes de dejar de ser admitido en los chats de Anonymous.

Buzzfeed refiere que  Keys ya había sido denunciado por Sabu, ex líder de LulzSec, como la persona que le había entregado el acceso a los hackers al periódico.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Vale la pena morir por una noticia en la guerra?

Los corresponsales de guerra son personas que muchos admiramos. Se juegan el ‘pellejo’ para reportar incidentes en hechos de violencia. Algunos mueren y terminan convirtiéndose en titulares como los grandes héroes que lo fueron. Sin embargo, ¿es lógico arriesgar tu vida o la de tu colega para cubrir el terror? ¿El sacrificio es parte de […]

10-11-10

Corresponsal de Reuters fue secuestrado en Yemen

Mohammad Sudam, corresponsal de Reuters en Yemen, fue secuestrado el sábado por la noche por las fuerzas leales al general Ali Mohsin Al Ahmer, informó el ministro de defensa de ese país, tal como lo confirmó la oficina yemení de dicha agencia de noticias.

10-10-11

La venganza de Anonymous: le tocó el turno a CBS.com

El sitio de CBS.com fue víctima esta mañana de un ataque de Anonymous. Igual suerte corrió Vivendi, una compañía francesa de medios de comunicación involucrada en la música, cine, televisión, video juegos, etc.

22-01-12

COMENTARIOS