Claves

Así se cocinan historias con base de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2013

Foto: XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Foto: XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Hace tres años,  Giannina Segnini, jefe de Investigación de La Nación(Costa Rica)comenzó a implementar el periodismo de datos en su medio, donde dirige la Unidad de Investigación. Lo hizo con un equipo multidisciplinario formado por tres periodistas y dos ingenieros en sistemas, “una simbiosis que ha funcionado muy bien, y tiene un valor agregado muy importante”.

Durante la ponencia ‘Cocinando historias con bases de datos’ que se impartió en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca,  Segnini advirtió que “a cualquier reproducción de datos se le llama periodismo de datos. Pero el ciclo completo del proceso de periodismo de datos se basa en la obtención, limpieza, análisis, verificación y visualización” .

“Somos mineros que encontramos una piedra negra pero la vamos a pulir y entregaremos diamantes a nuestras audiencias, y ese es nuestro valor agregado que siempre nos ha diferenciado antes y ahora, y en un futuro nos seguirá dando de comer”, aseguró la periodista.

En el rotativo, las notas las firman hoy 4 geólogos, dos estadísticos, un sociólogo y los periodistas. El proyecto al comienzo parecía imposible, admite Segnini, quien destaca como una de las periodistas más innovadoras del mundo.

“Estamos acostumbrados a trabajar con la filtración de fuentes: alguien nos cuenta algo. Pero en el periodismo de datos trabajamos con datos públicos que están ahí. El mundo ideal sería tener una plataforma segura en la red que pudiéramos compartir. Sé que suena a Interpol, pero creo que hacia ahí es adonde tenemos que ir”, dijo Segnini.

El periodismo de investigación, en su opinión, “es recolectar muchísimas piezas para contar una gran historia, y no ser conejitos que persiguen zanahorias y que se dejan influenciar por expertos en seducir nuestro olfato periodístico”.

El valor agregado, dijo, no existe en la inmediatez, sino en “crear contenidos diferenciados que entreguen a las audiencias historias de calidad”.

El XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca  compartió el video de la ponencia. No se lo pierdan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Top 100 de las publicaciones sobre periodismo de datos más vistas en el último trimestre

Inrix elaboró una lista de las 100 publicaciones más vistas en todo el mundo que tratan sobre datos estadísticos y estudios de temas, como el nivel del crimen, el tráfico vehicular, la tasa de homicidios, entre otros, de una ciudad en particular.

06-10-12

Periodismo con números para gente de letras

Eres periodista y no te gustan los números. El periodismo de datos se ha vuelto cada vez más importante en las redacciones, por lo que los comunicadores tienen que perderle el temor a las estadísticas, a los gráficos.

18-02-12

Giannina Segnini: “El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal”

Cuando Giannina Segnini tiene crisis profesionales se pregunta qué otra cosa podría hacer. “¿Por qué diablos hago lo que hago? A veces he pensado que si no fuera periodista sería fiscal“, dice

06-02-17

COMENTARIOS