Claves

“La formación del futuro (de los periodistas) incluirá algo de programación y lenguaje audiovisual”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2013

Periodista tecnología

“Creo que es un modelo quemado”. Así responde John Paton a la pregunta de El País de España ¿Los diarios de papel volverán a florecer? 

El fundador de Digital First Media, un sitio de 10 mil empleados y 61 millones de clientes mensuales que ofrece noticias por internet y que presta además servicios de consultoría a 75 diarios y suma 800 proyectos web,  sostuvo en la entrevista que “en 2005 había síntomas de decadencia, pero no se quiso ver. Lo que no se percibe como roto, no se puede arreglar. Hubo que esperar al desplome de 2008, ya en plena crisis, para pensar en cambiar el modelo”.

Paton, entrevistado por Rosa Jiménez Cano, opinó  que el uso de las redes sociales sirve para conectar, distribuir y, en resumen, hacer mejor periodismo:”No es un sustituto de nada. Pienso en mi época de corresponsal político y añoro no haber tenido este potencial a mi alcance. Si no estás ahí, no vendrán a tu medio. ¿Cómo entiendes a tu audiencia si no interactúas con ella? Desconozco las cifras de EL PAÍS, pero estoy seguro de que el tráfico de su web es cada vez menor desde la portada y mayor desde FacebookTwitter y buscadores. La asociación de la firma del redactor con la marca del diario aporta valor a ambas partes. Si no lo entiendes, no puedes participar, ¡quédate en la cueva! Una lectura que suelo recomendar es Here comes everybody, de Clay Shirky. 

–¿Cómo será el periodista del futuro?–le pregunta Jiménez Cano.

– Con las habilidades del clásico, por supuesto, pero con capacidad para dar un contexto más amplio, con capacidad para seleccionar contenido, generar y conducir debates, captar reacciones, usar vídeos, mapas… Me gustaría que se usara más Storify, que se explorasen nuevas narrativas. La formación del futuro incluirá algo de programación y lenguaje audiovisual.

Lee toda la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas de Reuters fueron expulsados de rueda de prensa de Nicolás Maduro

Los reporteros fueron agredidos tras realizar una transmisión en vivo.

23-08-17

Coloca en tu sitio web un widget con imágenes en tiempo real

Skylines, un buscador de imágenes, lanzó hoy un widget que permitirá a los propietarios de páginas web y editores mostrar fotos en tiempo real sobre cualquier tema. La herramienta es gratuita y viene en tres tamaños.

10-08-12

JMV: Me interesa plasmar los cambios en el periodismo

Jesús Martínez del Vas, ilustrador de la sección Miércoles de la redacción en el blog 233 Grados conversó con nosotros. JMV, como prefiere que lo llamen, es arquitecto y actualmente trabaja en medios relacionados al ocio, los videojuegos, revistas de corte económico y político.

Sus tiras han generado mucha sintonía -no solo entre periodistas-. La razón: usa el humor para expresar los cambios en nuestra profesión. Sus ilustraciones reflejan muy bien los dilemas y polémicas en la labor informativa.

22-02-10

COMENTARIOS