Noticias

“Como periodista y humanista, me sentía destruida por el desastre en Irak”

Por Elena Miranda

Publicado el 17 de marzo del 2013

Facebook/Janine Di Giovanni

Facebook/Janine Di Giovanni

Hace 10 años, cuando Irak fue invadida por un contingente liderado por los Estados Unidos y la emblemática estatua de Saddam Hussein cayó, la periodista norteamericana Janina Di Giovanni estuvo allí para contarle al mundo lo que pasaba, el drama de los perdedores, la euforia de los supuestos libertadores, la incertidumbre de los ciudadanos.

En un artículo publicado en The Daily Beast, Di Giovanni recuerda el júbilo de los soldados norteamericanos, los gritos de libertad de la población reprimida, los saqueos de los edificios públicos y de las tiendas. “Cómicamente, y más bien metafóricamente, un iraquí estaba arrastrando la cabeza de la estatua de Saddam por una calle con una cuerda, como a un perro con una correa”, recuerda.

Di Giovanni  hace un recuento de las víctimas: desde 2003, 4.480 soldados estadounidenses murieron en Irak, 32.000 resultaron gravemente heridos y más de 114.000 iraquíes murieron sin sentido. “La destrucción de Irak y el desastre que es hoy, a pesar de todas las estadísticas de esperanza y de los ingresos del petróleo, era inevitable (…) Como periodista y humanista, me sentía destruida por el desastre en Irak”, cuenta.

Di Giovanni ha escrito sobre los principales conflictos ocurridos desde la década de los ochenta. Ha cubierto la intifada palestina, la guerra en Bosnia, la caída de Grozny en Chechenia y los conflictos en Somalia, Siria y Afganistán. Ha ganado cuatro premios importantes, incluyendo el National Magazine Award, uno de los más prestigiosos del en el periodismo en los Estados Unidos. Actualmente colabora en las revistas Vanity Fair y Newsweek y en el diario New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo que captó asesinato del embajador: “Soy un periodista y tenía que seguir trabajando”

Incluso pensó en los amigos y colegas que han muerto al tomar fotografías en zonas de conflicto en los últimos años.

20-12-16

Senado de Estados Unidos busca definir quién es un periodista

Glenn Greenwald jamás imaginó que con el destape que hizo sobre las interceptaciones telefónicas que hace el gobierno de Estados Unidos se pondría en cuestión su condición de periodista. Este caso ha motivado que las autoridades abran un debate para dejar en claro las funciones que debe cumplir este profesional para llevar este título

02-08-13

Uruguay: Despiden a periodista por un tuit

Ocurrió el viernes en Uruguay. La historia, de acuerdo con tuiteros y medios locales, señala que el periodista Martín Duarte adelantó por Twitter la audición del presidente José Mujica que saldría al aire minutos después en la emisora M24.

15-04-13

COMENTARIOS