Herramientas

Lo que se puede aprender del financiamiento colectivo de un libro

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2013

8395881018_4e99853037

Para plantear en Kickstarter la idea de un libro hay que conocer primero el negocio de las publicaciones, tanto físicas como digitales.

La compañía Book Riot  lo entiende muy bien, sobre todo después de que lograran —en agosto del año pasado— financiar con éxito una de sus campañas.  El equipo obtuvo  US$ 25,000 para un libro que recopila artículos sobre diferentes géneros literarios.

El modelo de colaboración (crowdsourcing) que usaron les trajo varias enseñanzas que compartieron con el sitio PaidContent. Se trata de conocer el negocio, el tipo de promoción necesario y habilidades de logística.

Veamos:

1. EL NEGOCIO:

Kickstarter sirve para poner a prueba la viabilidad de un proyecto con un costo inicial basado en un presupuesto, pero no hay que olvidarse de que también da la libertad de ofrecer recompensas, como material exclusivo de lo que se produzca, por ejemplo. El equipo recomienda no ofrecer mucho valor en estos premios porque a los patrocinadores solo les interesa el proyecto.

Recuerda que en el presupuesto debes incluir un sobrecosto, que significa, en realidad, el costo de tu tiempo invertido. De esta forma te puedes pagar a ti mismo y no solo esperar el mínimo de ganancias por tu idea.

2. LA PROMOCIÓN

Tienes que pensar en virales. Procura  elaborar en equipo un plan para llegar a toda la audiencia que te sea posible.

La publicidad de tu idea debe comenzar  con muchas semanas de antelación, pues en ese tiempo puedes promover tu proyecto  con concursos, anuncios en las redes sociales, canales de televisión, con la ayuda de amigos influyentes en Twitter y Facebook.

Hay que recordarle a su comunidad sobre el proyecto todos los días, y ser creativo. El apoyo financiero también llegará de la comunidad que tu organización/empresa/ marca/ tenga como respaldo. Nunca hay que subertimarla.

3. LA LOGÍSTICA

Es un trabajo duro que reporta miles de millones de dólares en muchos proyectos. De la organización de esta etapa depende mucho el éxito de proyectos editoriales. En el 2012,  Kickstarter informó de que solo el 29,5% de los proyectos editoriales tuvieron éxito.

Se tiene que saber cómo, cuándo y de qué forma llegar a los patrocinadores y al destino real del proyecto (si las librerías o alguna plataforma en la Internet). Todos los niveles de organización y participación deben estar determinados para empezar a delegar y cumplir las tareas.

Los problemas pueden aparecer. La entrega de los títulos se pueden retrasar, por ejemplo, pero hay que estar preparados y pendientes en la mejor solución.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio Ambulante, un periodismo narrativo en audio

Radio Ambulante es un proyecto innovador que quiere recuperar la tradición de escuchar historias en la radio, pero no con ficción, como en el caso de las antiguas radionovelas, sino con periodismo narrativo.

13-07-12

Kickstarter: un sitio donde se financian proyectos creativos

¿Tienes ideado algún proyecto creativo pero no cuentas con el dinero para realizarlo? Entonces muéstralo en Kickstarter, el sitio que financia ideas y propuestas creativas de cualquier índole, ya sea en áreas como música, tecnología, diseño, arte, gastronomía, editoriales, entre otras.

02-09-12

Storybird reinventa los libros ilustrados en la red

Storybird es una web que apareció en el 2010 gracias al ingenio de Mark Ury y su pequeño hijo, luego de terminar un libro de dibujos.

27-01-13

COMENTARIOS