Herramientas

Lo que se puede aprender del financiamiento colectivo de un libro

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2013

8395881018_4e99853037

Para plantear en Kickstarter la idea de un libro hay que conocer primero el negocio de las publicaciones, tanto físicas como digitales.

La compañía Book Riot  lo entiende muy bien, sobre todo después de que lograran —en agosto del año pasado— financiar con éxito una de sus campañas.  El equipo obtuvo  US$ 25,000 para un libro que recopila artículos sobre diferentes géneros literarios.

El modelo de colaboración (crowdsourcing) que usaron les trajo varias enseñanzas que compartieron con el sitio PaidContent. Se trata de conocer el negocio, el tipo de promoción necesario y habilidades de logística.

Veamos:

1. EL NEGOCIO:

Kickstarter sirve para poner a prueba la viabilidad de un proyecto con un costo inicial basado en un presupuesto, pero no hay que olvidarse de que también da la libertad de ofrecer recompensas, como material exclusivo de lo que se produzca, por ejemplo. El equipo recomienda no ofrecer mucho valor en estos premios porque a los patrocinadores solo les interesa el proyecto.

Recuerda que en el presupuesto debes incluir un sobrecosto, que significa, en realidad, el costo de tu tiempo invertido. De esta forma te puedes pagar a ti mismo y no solo esperar el mínimo de ganancias por tu idea.

2. LA PROMOCIÓN

Tienes que pensar en virales. Procura  elaborar en equipo un plan para llegar a toda la audiencia que te sea posible.

La publicidad de tu idea debe comenzar  con muchas semanas de antelación, pues en ese tiempo puedes promover tu proyecto  con concursos, anuncios en las redes sociales, canales de televisión, con la ayuda de amigos influyentes en Twitter y Facebook.

Hay que recordarle a su comunidad sobre el proyecto todos los días, y ser creativo. El apoyo financiero también llegará de la comunidad que tu organización/empresa/ marca/ tenga como respaldo. Nunca hay que subertimarla.

3. LA LOGÍSTICA

Es un trabajo duro que reporta miles de millones de dólares en muchos proyectos. De la organización de esta etapa depende mucho el éxito de proyectos editoriales. En el 2012,  Kickstarter informó de que solo el 29,5% de los proyectos editoriales tuvieron éxito.

Se tiene que saber cómo, cuándo y de qué forma llegar a los patrocinadores y al destino real del proyecto (si las librerías o alguna plataforma en la Internet). Todos los niveles de organización y participación deben estar determinados para empezar a delegar y cumplir las tareas.

Los problemas pueden aparecer. La entrega de los títulos se pueden retrasar, por ejemplo, pero hay que estar preparados y pendientes en la mejor solución.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest trabajará con publicaciones de viajes para inspirar el turismo

Pinterest, la red de colecciones digitales, lanzará pronto una sección dedicada a inspirar la planificación de viajes con múltiples fuentes de información, de acuerdo con personas cercanas al proyecto que cita la nota de Skift.

16-11-13

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

Descubre el mejor momento para publicar en Facebook, Twitter y Tumblr

Bitly— el acortador de URLs—analizó la data de sus usuarios para encontrar los días y los tiempos ideales para publicar enlaces en las redes sociales. Estudiaron patrones en Facebook, Twitter y Tumblr.

13-05-12

COMENTARIOS