Coberturas

Periodista colombiano dejó de escribir tras amenazas y brutal agresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

El periodista colombiano Germán Uribe dejó de escribir tras las amenazas y brutal agresión que sufrió el 28 de febrero pasado en la finca donde vivía, en Subachoque, departamento de Cundinamarca (Colombia). Hasta ese momento trabajaba para la revista Semana y el portal Rebelión.

Ese día, Uribe fue vendado y atado por un sujeto que le dio patadas y puñetazos. Además, lo golpeó en la cabeza con la cacha de un revólver y le dijo que lo iba a matar.

“Me encerró en mi alcoba, me ató las manos y los pies fuertemente, me vendó los ojos y me metió en la boca una pañoleta”, dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF) el periodista, quien minutos antes de que el delincuente huyera escuchó que hablaba con otra persona y que un vehículo los esperaba.

Afortunadamente, sus vecinos y una persona que trabajaba con Uribe alertaron a la Policía, que encontró al comunicador con un cartel que decía “Ejército de Colombia-Batallón Contraguerrilla”.

El reportero no sabe con exactitud el motivo de la agresión, pero cree que “la pañoleta pudo haber sido un mensaje para que silenciara mis críticas en Semana y Rebelión, por parte de algún grupo fanático e incontrolable del ejército. Pudo haber sido también una estrategia de distracción de origen paramilitar o bandas criminales organizadas con algún otro bien calculado fin”.

Actualmente, Uribe ya no vive en la finca y decidió huir para “hacerse invisible” por temor a que lo maten,

RSF pidió a las autoridades colombianas que investiguen esta agresión con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar la libertad de información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Policía arresta a sospechosos de asesinato a camarógrafo

Continúan las investigaciones sobre el crimen contra el camarógrafo de noticias Giovanni Villatoro, asesinado a balazos en el departamento de Suchitepéquez en Guatemala. Hasta el momento, la policía ha arrestado a tres sospechosos del crimen. Se trata de Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoya, acusados de ser los motociclistas que interceptaron y le dieron muerte […]

15-03-15

Director de semanario venezolano fue “secuestrado” por gobierno

Leocenis García, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana en la sede de la Policía, fue “secuestrado” según su abogado, ya que fue trasladado contra su voluntad al Hospital Militar de Caracas y sin dar aviso a su familia.

17-11-11

Estos son los periodistas ejecutados en video por el Estado Islámico

La muerte del reportero japonés Kenji Goto a manos de radicales pertenecientes al Estado Islámico nuevamente puso en evidencia los riesgos que implica una profesión como el periodismo en zonas de conflicto armado.

01-02-15

COMENTARIOS