Coberturas

Periodista colombiano dejó de escribir tras amenazas y brutal agresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

El periodista colombiano Germán Uribe dejó de escribir tras las amenazas y brutal agresión que sufrió el 28 de febrero pasado en la finca donde vivía, en Subachoque, departamento de Cundinamarca (Colombia). Hasta ese momento trabajaba para la revista Semana y el portal Rebelión.

Ese día, Uribe fue vendado y atado por un sujeto que le dio patadas y puñetazos. Además, lo golpeó en la cabeza con la cacha de un revólver y le dijo que lo iba a matar.

“Me encerró en mi alcoba, me ató las manos y los pies fuertemente, me vendó los ojos y me metió en la boca una pañoleta”, dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF) el periodista, quien minutos antes de que el delincuente huyera escuchó que hablaba con otra persona y que un vehículo los esperaba.

Afortunadamente, sus vecinos y una persona que trabajaba con Uribe alertaron a la Policía, que encontró al comunicador con un cartel que decía “Ejército de Colombia-Batallón Contraguerrilla”.

El reportero no sabe con exactitud el motivo de la agresión, pero cree que “la pañoleta pudo haber sido un mensaje para que silenciara mis críticas en Semana y Rebelión, por parte de algún grupo fanático e incontrolable del ejército. Pudo haber sido también una estrategia de distracción de origen paramilitar o bandas criminales organizadas con algún otro bien calculado fin”.

Actualmente, Uribe ya no vive en la finca y decidió huir para “hacerse invisible” por temor a que lo maten,

RSF pidió a las autoridades colombianas que investiguen esta agresión con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar la libertad de información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matan a la hija de periodista guatemalteco asesinado hace un mes

En lo que va del año han muerto violentamente cinco periodistas, mientras que en 2015 fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur), cercano a Coatepeque.

03-08-16

Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses

Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

05-04-17

Colombia: Polémica por supuesto veto a periodista de TV pública

Presiones, inestabilidad laboral y falta de independencia fueron las acusaciones realizadas por Mauricio Arroyave, exdirector del programa ‘El primer café’, espacio matutino de entrevistas y noticias en Canal Capital, la señal en televisión pública de Colombia.

25-07-14

COMENTARIOS