Claves

Periodistas españoles encuentran oportunidades en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

FOTO: ABC

FOTO: ABC

La crisis que vive el periodismo ha llevado a muchos profesionales del periodismo en España a encontrar oportunidades en América Latina, de acuerdo con un detallado reporte del diario ABC, el cual muestra varios casos de éxito.

Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en septiembre de 2012 había 13.383 personas que demandaban un empleo como periodista en España. De acuerdo con la Federación de Periodistas de España (FAPE) desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012, se han visto afectados 6.393 empleos periodísticos en el país. La situación en general es deplorable.

María Sánchez dejó España hace tres años para instalarse en Montevideo, donde consiguió su primer contrato profesional y hoy es la editora del suplemento de cultura del diario  El País de Uruguay : “Aquí hay más respeto por la profesión, no hay tanta precarización. En España los medios han perdido calidad, también humana”, le dice a ABC.

Chile, Colombia o Ecuador figuran entre los países más atractivos para oportunidades laborales de los españoles. “Los medios de comunicación, sobre todo digitales, son un negocio emergente en Colombia. Hay menos medios y está creciendo. Cada vez vienen más periodistas extranjeros. Es buen momento para venir”, cuenta Eva Rey, quien considera que su acento es incluso un plus. Es la presentadora del informativo de prime time del canal NTN24. “Parte de lo bien que me ha ido es porque soy española”, reconoce.

Más casos de éxito aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas y ciudadanos marchan para exigir justicia por asesinato de fotógrafo

El asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, quien colaboraba para la revista Proceso, ha convocado una marcha que se realiza ahora en México. El periodista dejó el estado de Veracruz el 9 de junio al sentir que su integridad física estaba en riesgo por amenazas recibidas.

02-08-15

España: Congreso respalda el ‘Manifiesto en defensa del periodismo’

El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer, por unanimidad, respaldar el “Manifiesto en defensa del periodismo” impulsado por la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE).

08-05-13

Despidos en revista GOOD se deben a una nueva estrategia, según su cofundador

El último viernes la revista GOOD despidió a la mayoría de su personal ejecutivo. Sin embargo, según su cofundador Casey Caplowe, esto se debe a una estrategia para relanzar la publicación.

05-06-12

COMENTARIOS