Claves

Periodistas españoles encuentran oportunidades en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2013

FOTO: ABC

FOTO: ABC

La crisis que vive el periodismo ha llevado a muchos profesionales del periodismo en España a encontrar oportunidades en América Latina, de acuerdo con un detallado reporte del diario ABC, el cual muestra varios casos de éxito.

Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en septiembre de 2012 había 13.383 personas que demandaban un empleo como periodista en España. De acuerdo con la Federación de Periodistas de España (FAPE) desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012, se han visto afectados 6.393 empleos periodísticos en el país. La situación en general es deplorable.

María Sánchez dejó España hace tres años para instalarse en Montevideo, donde consiguió su primer contrato profesional y hoy es la editora del suplemento de cultura del diario  El País de Uruguay : “Aquí hay más respeto por la profesión, no hay tanta precarización. En España los medios han perdido calidad, también humana”, le dice a ABC.

Chile, Colombia o Ecuador figuran entre los países más atractivos para oportunidades laborales de los españoles. “Los medios de comunicación, sobre todo digitales, son un negocio emergente en Colombia. Hay menos medios y está creciendo. Cada vez vienen más periodistas extranjeros. Es buen momento para venir”, cuenta Eva Rey, quien considera que su acento es incluso un plus. Es la presentadora del informativo de prime time del canal NTN24. “Parte de lo bien que me ha ido es porque soy española”, reconoce.

Más casos de éxito aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los editores se durmieron en sus laureles durante el inicio de la crisis”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, dijo que en el marco de la crisis que viven los medios españoles, los editores se durmieron en sus laureles y no afrontaron la situación como deberían.

07-11-11

Ángel Sastre, periodista liberado: “La vida te cambia casi en cuestión de horas”

Los tres periodistas ‘freelance’ Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados este sábado, desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio del pasado año, apenas unas horas después de haber entrado en el país por Turquía.

09-05-16

En Estados Unidos, el sueldo promedio anual de los periodistas es 50 mil dólares

El salario anual promedio para los periodistas en Estados Unidos es 50 mil dólares, la misma cantidad que para anunciantes y relacionistas públicos, así como para las carreras de historia y comunicación social.

08-11-11

COMENTARIOS