Coberturas

Le Monde considera que Daniel Mordzinski es responsable de destrucción de sus fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2013

Daniel Mordzinski

Fueron largas las horas de indignación y de silencio. Hasta que  el diario Le Monde, de la mano de El País, salió a explicar lo ocurrido con las fotos del argentino Daniel Mordzinski, quien denunció que un total 50 mil fotografías –tomadas entre 1978 y 2006–, fueron enviadas a un sótano del rotativo francés para posteriormente ser tirados a la basura.

La respuesta de Le Monde es lamentable: se excusa, pero responsabiliza al fotógrafo y lo cuestiona por haber querido desprestigiar al diario en las redes sociales.

LOS HECHOS

De acuerdo con el diario El País de España, el diario parisino tiene cedido a El País desde hace al menos dos décadas un espacio para el corresponsal de ese diario en París. Sin embargo, súbitamente, se procedió a una mudanza con consecuencias trágicas.

Mordzinski conservaba desde hace al menos diez años sus fotos y negativos en un archivador de hierro depositado en el espacio que El País ocupa en la sede de Le Monde. “El archivador apareció, pero su contenido (instantáneas de grandes de la literatura latinoamericana desde Borges a Cortázar y de ahí en adelante, pero también de escritores franceses, españoles, italianos, israelíes o africanos) desapareció en circunstancias desconocidas”, anota El País.

¿DISCULPAS? 

Las direcciones de Le Monde y EL PAÍS han hecho público un comunicado conjunto que dice lo siguiente: “Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos. Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fotógrafo por la destrucción de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la dirección”.

La nota lamenta que el fotógrafo haya acusado a Le Monde de haber destruido voluntariamente su material, así como el hecho de que Mordzinski, “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”.

Los responsables del rotativo recuerdan que “nunca ha existido un acuerdo contractual entre Le Monde y EL PAÍS contemplando la posibilidad de que Daniel Mordzinski pudiera almacenar sus archivos en los locales de Le Monde”.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Natalie Nougayrède, la primera mujer en dirigir el diario francés Le Monde

La periodista francesa Natalie Nougayrède fue confirmada el viernes como directora del diario Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese periódico, señala AFP.

02-03-13

Dimite la mayoría de los redactores jefes de Le Monde

Los redactores jefes aseguran que han “tratado de encontrar soluciones sin éxito”, lo que les ha llevado a presentar su renuncia.

06-05-14

Atentados en Bruselas: La cobertura de Le Monde deja muchas lecciones

Samuel Laurent y su equipo en Le Monde se han dedicado a cubrir los atentados en Bruselas con especial énfasis en la caza de bulos y rumores que inundan el Internet después de los ataques terroristas.

22-03-16

COMENTARIOS