Claves

El periodismo ambiental está en peligro de extinción, pero puede ganar la batalla digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2013

No todo está perdido. Para la periodista Araceli Acosta, el periodismo ambiental está en peligro de extinción, pero aún puede ganar la batalla digital, un espacio en el que las nuevas generaciones demuestran que la naturaleza interesa.

Así lo dijo a EFEverde, la periodista de ABC que recibió el premio Fundación BBVA de Conservación de la Biodiversidad por su trabajo de difusión y sensibilización.

Los temas de ciencia y medio ambiente, dice Acosta, se caen de la agenda ante los escándalos de la política y se olvida que los problemas del medio ambiente trascienden los intereses nacionales, “nos afectan a todos”.

“Para salir en portada hay que pegarse con el mundo”, denuncia Acosta, para quien la falta de sensibilidad del propio gremio incide en la proyección de los temas. En su opinión, se confunde lo mas urgente con lo mas importante o lo mas vistoso con lo más interesante.

La periodistas cree que espacios como las redes son “termómetro” y un pulso para seguir el interés que despiertan los temas de medio ambiente, a los que responden muy bien los más jóvenes, porque “la política les cansa”.

Araceli Acosta es un ejemplo de periodistas especializada, pues ha cubierto seis cumbres climáticas y está comprometida con el tema.

“Yo no soy científica ni milito en ninguna organización ecologista, pero me apasiona mi trabajo, y soy creyente. Creo en lo que hago, en la tremenda importancia que tiene la información y que tenemos que luchar por un mundo mas sostenible para todos”, comentó.

La información independiente, dijo, “es la que nos ayuda a tomar decisiones” apuntó Acosta, tras reconocer que su especialización fue casual, aunque ahora no se arrepiente y que de Gran Canaria, su isla natal, trajo ya a la península el amor por la naturaleza que ella vive muy de cerca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscando blogs de medio ambiente

Dicen que es una moda, otros ven necesario discutir los temas relacionados y algunos siguen sin prestarle atención. Evidentemente las noticias sobre medio ambiente tienen importancia y si no sigues mucho esta rama, entonces podrías comenzar por explorar los blogs que te vamos a recomendar. En la recopilación nos ayudaron nuestros seguidores de Facebook.

02-03-10

Cómo hacer notas atractivas usando conceptos técnicos sobre medioambiente

Huella ecológica, economía verde, capital natural y PBI Verde son algunos de los conceptos relacionados con el medio ambiente y la economía que manejan fácilmente los especialistas, pero que los periodistas debemos aprender a traducir de la mejor manera para hacerlos atractivos a nuestros lectores y, sobre todo, que les resulten útiles.

04-12-12

Facebook se prepara para los próximos millones de usuarios

Facebook está reforzando su infraestructura y anunció hoy que está construyendo un centro de datos eólico masivo en Fort Worth, Texas. Esto ayudará a la firma a soportar los próximos millones de usuarios en sumarte a la red.

08-07-15

COMENTARIOS