Noticias

La narración ilustrada, una nueva forma de contar historias serias

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2013

Contar historias de temas delicado no es fácil. Se corre el riesgo de caer en el sensacionalismo o de faltar el respeto a las víctimas.Algunas organizaciones de noticias como California Watch y el Center for Investigative Reporting (CIR) han comenzado a experimentar con ilustraciones, narraciones e informes en profundidad.

“Individualmente, estas formas narrativas no son nuevas. Pero combinadas, representan lo que creo que es un tipo nuevo e innovador de periodismo”, dice , de Poynter. Al igual que el cómic o el “comicportaje” como lo llamó la revista peruana Dedo Medio, este formato parece una gran idea.

Uno de los ejemplos más conmovedores es el de California Watch y “In Jennifer’s Room“, publicada hace un tiempo. El periodista de investigación Ryan Gabrielson pasó un año y medio investigando el caso que pondría al descubierto una serie de malas prácticas públicas: exactamente violaciones en instalaciones estatales. Además de las historias a gran escala sobre un sistema fracasado, Gabrielson quería concentrarse en un solo caso: el de una niña discapacitada mental llamada Jennifer que fue violada y quedó embarazada. La familia de la niña no quiso ser identificada.

Carrie Ching, del área de multimedia del CIR apoyó a Gabrielson, quien le explicó que no había fotos y que solo tenían entrevistas en audio. “No teníamos elementos visuales atractivos”, dijo Ching a Poynter, tras confesar que lo que sí tenían era una increíble historia humana que contar con todas las limitaciones del mundo. ”

“Al principio pensé que sólo podría hacerlo como una historia de audio”, refirió Ching. Mientras pensaban en crear un ebook se les ocurrió que necesitaban ilustraciones. Fue así cuando surgió una nueva idea: la narración ilustrada.

Marina Luz, la ilustradora, utilizó documentos de la corte para reconstruir la historia de Jennifer. Todos los elementos visuales de la historia fueron creados por Luz, la voz es de Gabrielson y se buscó una actriz femenina para retratar lo que la madre de Jennifer dijo a Gabrielson en las entrevistas .

La historia incluye bocetos de las lesiones sufridas por Jennifer, e incluía dibujos de la habitación donde ocurrió el ataque. Los registros de la corte describen los moretones en el pecho de Jennifer y marcas de mordidas en el brazo, y el ilustrador siguió los hechos ofrecidos en el expediente judicial. Tenían diagramas de la habitación en la que Jennifer vivía. 

 

 

Para Katches Mark , director editorial del Centro de Periodismo de Investigación,  la “narración ilustrada” enriquece la comprensión del público, incluso más que si se tratara solo de una historia en el papel. 

El video utiliza una  música de fondo inquietante que coincide con el tema que es escalofriante y poderoso.

¿LA GENTE LO VE?
El equipo de California Watch informa que el video ha clasificado entre los más vistos en YouTube I-Files, el sitio periodismo de investigación.

“De los 20 mejores videos de I-Files, ocho de ellos fueron producidos por nuestro pequeño equipo”, dice Ching.Otro ejemplo  es la pieza que cuenta la historia del soldado que le disparó a Osama bin Laden, el cual fue visto más de un cuarto de millón de veces en el canal de YouTube iFiles.

“Si es una buena historia, la gente se queda”, dice Gabrielson. 

LAS CLAVES:
TOMARSE EL TIEMPO:  El equipo que produjo “In Jennifer’s Room” comenzó las conversaciones con tiempo para coordinar detalles artísticos  y activar todos los miembros del equipo para aportar ideas sobre la manera de contar la historia.

RIGOR:  Las ilustraciones ayudan a contar la historia, pero no reemplazan los datos duros de la investigación.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan a 20minutos.es por falta de sensibilidad al informar de prostitución

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) resolvió que el diario gratuito 20 Minutos no mantuvo “una especial sensibilidad” en una nota sobre prostitución.

11-04-12

Cuando un diario usa Comic Sans en su portada

Es insólito y sucedió en Sidney, Australia. Uno de los periódicos más respetados de ese país hizo lo más vergonzoso que puede ocurrir en el diseño: usar la tipografía Comic Sans.

03-09-14

AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista

La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.

13-05-13

COMENTARIOS