Claves

España: 5 mil afectados por crisis de los medios en Madrid

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2013

APM

APM

La situación que ha registrado el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis es realmente alarmante. El conteo refiere que hay 4,994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico en Madrid desde el 2008.

En un  nuevo reporte que difundieron en su web, el equipo indicó que  en total hay 4,625 despidos, 158 prejubilaciones y 211 reubicaciones en otros medios hasta el momento.

La mayoría de estos datos corresponde a los últimos cierres—que ya suman 108—, como ABC Punto Radio y de la filial española de RBI. Los ERE (36 expedientes) de Telemadrid, Unidad Editorial y “El País” también afectan a estas cifras. Según informa la APM, aún existen 88 procesos de despidos en esa misma localidad.

TODOS LOS MEDIOS

En  el extenso comunicado, este grupo periodísticos se refiere a los despidos en otros sectores periodísticos, como los medios audiovisuales. Radio Televisión Madrid (aprobó un ERE 829 de los 1,170 empleados en plantilla), Antena 3 TV (despidió a 12 trabajadores) y la Cadena COPE (firmó ERE para 125 despidos y 11 reubicaciones), son algunos ejemplos.

Las revistas tampoco están a salvo. De hecho, fueron las primeras en sufrir la crisis, y reportan más cierres que otro sector periodístico. Este año —detalla la APM— no se han producido despidos, pero prevé que a finales de este año se anunciarán recortes.

La APM escribe que no hay fecha para el final de la crisis del sector debido a que todavía se están aprobando EREs y ejecutando cierres.

“Se puede afirmar que todos los sectores periodísticos se han visto seriamente dañados por la crisis. Aunque con distinta gravedad en cada caso, ningún sector se ha salvado de la quema: diarios gratuitos, de pago, digitales, revistas, agencias, televisiones y radios”, concluye la organización.

La nota completa aquí.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EFE contribuye al deterioro del periodismo como servicio público, según la FAPE

FAPE: “Es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE contribuya al deterioro del periodismo como servicio público”.

16-08-12

Este diario presentó una propuesta para acabar con la violencia sexual en Sudáfrica

Los reporteros en The Daily Vox están dedicando el mes al tema de la violencia sexual en el transporte público en Sudáfrica. ¿La razón? Dar a conocer el problema y plantear soluciones para lograr un cambio.

21-05-17

Aseguran que el narco impide investigar la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas

Han pasado cinco meses desde el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y la investigación de las autoridades estatales y federales se topó con “la pared” del poder del crimen organizado.

23-10-17

COMENTARIOS