Coberturas

El País retira de su web columna en la que Merkel era comparada a Hitler

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2013

EL PAIS

Las reacciones en Twitter nuevamente llamaron la atención del diario El País de España y le hicieron tomar una decisión editorial. El medio se vio obligado a retirar de su web una columna de opinión bastante crítica hacia Alemania, en la que Angela Merkel era comparada a Adolfo Hitler.

En la columna, publicada en la edición andaluza de El País y en su web, Juan Torres López, profesor de economía en la Universidad de Sevilla, escribía que “Angela Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente, ahora para garantizarse su espacio vital económico”.

Angela Merkel “nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”, añadía Torres López.

EL DIARIO RESPONDE

“El País ha retirado de su web el artículo Alemania contra Europa, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. El País lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”, precisó el diario español en un comunicado.

“El País se ha vuelto loco – y comienzo a tener miedo”, escribía el domingo en la mañana Mathieu von Rohr, jefe de la oficina parisiense del semanario alemán Der Spiegel.

Algunos internautas calificaron el retiro de la columna como una censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escritor de Charlie Hebdo: “Lograremos construir un mundo mejor”

No cambiarán. Patrick Pelloux, escritor y colaborador de Charlie Hebdo, le dijo a la BBC que cuando atentaron contra el semanario no sólo atacaron Francia o el periódico, sino a toda Europa, a cada democracia. En hommage aux 17 victimes #JeSuisCharlie pic.twitter.com/zWYrOwZTmc — Patrick Pelloux (@PatrickPelloux) enero 12, 2015

15-01-15

Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”

El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.

25-01-13

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

06-05-16

COMENTARIOS