Claves

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2013

8395881018_4e99853037

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usan Internet para informar en todo el mundo.

De acuerdo con su sitio web, el reporte que se pretende elaborar, analizará el papel de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La web de esta entidad  indica que se espera formar normas, y difundir buenas prácticas, además de recomendaciones sobre la manera de respetar el derecho a la libertad de expresión en la red de los periodistas digitales.

La organización se encargará de observar la vigilancia ilegítima a los comunicadores, así como los ataques pirata que reciben de parte del Estado o desde grupos activistas.

El estudio –que incluye a blogueros y personas que se dedican a publicar en forma impresa, o en la red– detallará además el asesinato a 17 periodistas digitales en el 2012, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Por su  parte, Reporteros sin Fronteras tiene un registro de 39 periodistas ciudadanos asesinados a finales del año pasado.

Los investigadores y organizaciones interesadas pueden presentar sus propuestas detalladas hasta el próximo 4 de mayo.

Lee los términos de participación aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio peruana debe disculparse con gais por declaraciones homofóbicas de periodista

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha logrado un importante triunfo hoy. La radio peruana Capital tendrá que pedir disculpas luego de que su periodista Phillip Butters violara los principios de defensa de la dignidad de las personas, de defensa del orden jurídico y de autorregulación.

08-11-11

Malcolm Beith: Periódicos mexicanos han hecho un muy buen trabajo en cobertura del ‘Chapo’

El periodista Malcolm Beith, autor de ‘El último narco’, un libro que describe el perfil de Joaquín,’El Chapo’, Guzmán, participó en un chat de El País de España, donde opinó que los periódicos mexicanos han hecho un muy buen trabajo al informar sobre la captura del capo del cártel Sinaloa.

26-02-14

“No somos enemigos de la gente”: Medios alistan protesta contra Donald Trump

El diario The Boston Globe lidera una protesta conjunta de medios en sus páginas editoriales para reclamar los constantes ataques del presidente Donald Trump contra la prensa.

12-08-18

COMENTARIOS