Herramientas

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Elena Miranda

Publicado el 24 de marzo del 2013

manual de periodismo de datos

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

Según sus promotores, tal y como anunciamos hace unos días, el objetivo de este proyecto es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y cómo desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países.

Además de tomar lo mejor del Data Journalism Handbook, el manual en español incluirá guías y tutoriales de bases de datos, investigación en la web, minería de datos y scraping, visualizaciones de datos, acceso a información pública, seguridad y ciberseguridad, entre otros temas. También tendrá una selección de las mejores herramientas, ejemplos y proyectos de código abierto.

Detrás de esta iniciativa están la Fundación Poderomedia, con el apoyo del programa Knight International Journalism Fellow del International Center for Journalism. Se han sumado al proyecto figuran periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La escritura colaborativa del manual durará hasta mayo. Entre junio y julio, los promotores se dedicarán a editarlo y será lanzado en agosto próximo. Será publicado en formato web (html), ebook y, de ser posible, en papel.

Puedes colaborar respondiendo un cuestionario. Si quieres unirte haz clic aquí

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sindicato periodístico rechaza propuesta de Time

El sindicato de Nueva York -que representa a unos 200 empleados de Time- anunció que su junta rechazó la última oferta de contrato de la empresa con votos casi unánime.

12-10-14

Familiares de periodistas que murieron en tragedia aérea demandarán a club Chapecoense

El equipo brasileño volaba en un avión fletado a la empresa de bandera boliviana Lamia, que se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín: 71 personas murieron, entre jugadores, cuerpo técnico, directiva, tripulación y periodistas.

07-02-17

Claves de marketing para periodistas

Carlos Cabrera, experto en marketing, brinda a los periodistas algunas claves para caminar con éxito en el terreno de las redes sociales.

25-02-10

COMENTARIOS