Herramientas

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Elena Miranda

Publicado el 24 de marzo del 2013

manual de periodismo de datos

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

Según sus promotores, tal y como anunciamos hace unos días, el objetivo de este proyecto es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica y cómo desarrollar Periodismo de Datos en nuestros países.

Además de tomar lo mejor del Data Journalism Handbook, el manual en español incluirá guías y tutoriales de bases de datos, investigación en la web, minería de datos y scraping, visualizaciones de datos, acceso a información pública, seguridad y ciberseguridad, entre otros temas. También tendrá una selección de las mejores herramientas, ejemplos y proyectos de código abierto.

Detrás de esta iniciativa están la Fundación Poderomedia, con el apoyo del programa Knight International Journalism Fellow del International Center for Journalism. Se han sumado al proyecto figuran periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La escritura colaborativa del manual durará hasta mayo. Entre junio y julio, los promotores se dedicarán a editarlo y será lanzado en agosto próximo. Será publicado en formato web (html), ebook y, de ser posible, en papel.

Puedes colaborar respondiendo un cuestionario. Si quieres unirte haz clic aquí

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alistan despidos de periodistas en The New York Times

En la incertidumbre. Varios periodistas del diario The New York Times trabajan con el miedo de ser despedidos, ya que este jueves 24 se vence el plazo para que 30 editores del medio acepten irse voluntariamente del medio.

24-01-13

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

El proyecto Stats Monkey es un experimento que podría poner al descubierto las vergüenzas de la profesión. A leer el post y a reflexionar.

18-03-10

Corresponsal del diario La Razón de España se disculpa por plagio

El blog 233grados se puso en contacto con el medio para saber por qué el artículo incluye la copia literal de varios párrafos de otro texto y es firmado por un corresponsal que supuestamente está cerca del lugar de la noticia.

03-03-14

COMENTARIOS