Claves

España: Google tendría que pagar a periódicos españoles por enlazar sus noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2013

prensa digital españa

Una nueva reforma en la Ley de Propiedad Intelectual española podría hacer que Google pague un canon a los diarios digitales cuyas noticias enlacen.

Así lo advierte el diario Voz Populi, el cual asegura que fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy han revelado que se está trabajando en “desarrollar fórmulas que permitan a los diarios cobrar un canon por que ‘agregadores’ de noticias usen sus noticias en Internet“.

El anteproyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (ver PDF) que el Gobierno ha redactado ya abre la posibilidad a ese canon reclamado por los editores de prensa desde hace años

La medida sería la respuesta del Gobierno español ante una serie de peticiones hechas desde hace un tiempo por los responsables de las versiones digitales de los grandes medios de comunicación, que han denunciado que Google hace un “uso comercial” de sus contenidos tal como confirman fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Los editores españoles, recuerda el diario, se sumaron a las denuncias de la Comisión Europea contra el gigante informático por abuso de posición dominante. AEDE argumentaba que el servicio de Google News, que captura los contenidos digitales de los diarios sin autorización de los diarios, debía “asumir una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia”.

Alemania y Francia han tomado acciones al respecto. De hecho, Francia –luego de largas negociaciones–logró  la creación de un fondo de 60 millones de euros de Google “para la transición digital y para la innovación”. No obstante, Google aclaró que si bien siempre estaba feliz de hablar con los editores sobre ideas adicionales de atraer tráfico, compromiso y monetización, lo cierto es que no pensaba crear un fondo fuera de Francia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden que investiguen a Google por distorsionar resultados de su buscador

Empresas de Estados Unidos insistieron en sus pedidos al Departamento de Justicia para que investigue a Google, pues no creen que la Comisión Federal de Comercio (FTC) no actuará con fuerza ante sus denuncias de que el gigante de Internet distorsiona los resultados de su motor de búsqueda.

06-12-12

Google no realiza búsquedas en tiempo real por falta de acceso a Twitter

Según Search Engine Land, el contrato de Google para acceder al timeline completo de Twitter terminó el 2 de julio pasado.

04-07-11

Google admitió problemas con el sistema de comentarios en YouTube

El vicepresidente de gestión de productos de Google+, Bradley Horowitz, señaló que el nuevo formato de comentarios de YouTube presenta problemas desde que fue instalado en noviembre.

11-12-13

COMENTARIOS