Claves

Periódicos en Birmania se preparan para publicar a diario y buscan reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2013

 MyanmarTimes

Desde el 1 de abril los periódicos en Birmania podrán publicar por primera vez a diario desde 1964 gracias a una reforma ordenada por el presidente Thein Sein.

Esta medida forma parte de otros cambios democráticos que ha hecho el Gobierno, luego de medio siglo de régimen militar. En agosto del año pasado se eliminó una censura directa a los medios de comunicación, ya que los periodistas tenían que enviar sus trabajos a los organismos censores antes de que sean difundidos al público.

Thaung Su Nyein, CEO de Information Matrix, que tiene varias publicaciones semanales, dijo a Nieman Journalism Lab que espera que la circulación diaria llegue a los semanarios en un año, pero que tomará un buen tiempo hasta que estos se vuelvan rentables.

En tanto, algunas organizaciones de noticias como The Myanmar Times luchan por encontrar reporteros, pues la cultura de censura creada en el país ha hecho que escasee el talento periodístico.

Otro problemas que encontrarán los medios en Birmania ante este cambio, según Sam Petulla, es la limitada distribución que tendrán los diarios, ya que las rutas de camiones y bicicletas que reparten las publicaciones se concentran en Yangon, la ciudad más poblada, por lo que las zonas rurales quedarán fuera del área de entrega.

Los medios también deberán tener en cuenta el rápido crecimiento que tienen los móviles en el país, en particular entre los jóvenes. Algunos piensan crear un sistema de mensajes de texto con noticias o aplicaciones en dispositivos Huawei o Samsung.

Facebook también es una buena alternativa para difundir noticias. The Myanmar Times recibe alrededor de 12,000 visitadores únicos a su página web al mes gracias a lo que publica en la red social. Los diarios deberán replicar esta experiencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena perpetua para asesino de periodista en Irak

El oficial que asesinó a un periodista iraquí en un puesto de control en Bagdad, en marzo pasado, fue condenado a cadena perpetua hoy, informó un portavoz del poder judicial de esa región a AFP.

17-08-14

México: Propaganda disfrazada de periodismo

Fue cosa de un par de días lo que le llevó a la revista Líder inundar la ciudad con anuncios espectaculares en parabuses y rotular varias decenas de unidades de transporte público con la portada de su número de febrero.

23-03-13

Internet, la más importante herramienta para la libertad de prensa

Internet se ha convertido “en la más importante herramienta para la libertad de prensa”, dijo a Efe el director del diario peruano El Comercio, Francisco Miró Quesada, durante el “Seminario sobre democracia electrónica y libertad de expresión en Internet”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y El Comercio. “Yo creo que (Internet) es […]

29-09-10

COMENTARIOS