Herramientas

La última nota: Periodista redacta su propio obituario

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2013

Periodista

Foto: Sandor M. Polster (Facebook)

Cuando lees la nota en el blog de Jim Romenesko te quedas pensando en la muerte, en lo que te gustaría que escribieran de ti, en lo que significas para los tuyos, en la huella que dejarás en tus estudiantes.

El periodista estadounidense Sandor M. Polster falleció la semana pasada víctima del cáncer gástrico que padeció durante dos años.

Polster, de 71 años, decidió que la última pieza que escribiría como periodista sería su propio obituario.

The Times Record, un diario del estado de Maine del que Polster fue editor durante 8 meses, publicó el obituario.

“Cuando el jueves por la tarde recibimos el documento de tres páginas y 1.438 palabras, un antiguo compañero reaccionó diciendo: ‘ha hecho su propia valoración sobre él mismo. Eso es muy típico de Polster’”, asegura el periodista JT Leonard, de la redacción del Times Record.

Polster escribió: “He pensado que sería divertido que mi último trabajo como periodista fuese escribir mi propio obituario”.

INSPIRAR A LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

La pieza es un repaso a su trayectoria como periodista, desde sus primeros trabajos como ‘freelance’ para la revista Billboard, hasta sus últimos días como profesor de periodismo.

El veterano periodista recuerda que cuando era estudiante de periodismo su primera asignación fue realizar entrevistas simples, pero él decidió buscar a la estrella de baloncesto Jerry Lucas, que estaba terminando sus estudios académicos, pero no daba ninguna entrevista. Lo logró.

Polster dice que Rea Turet –con quien se casó en 1970–fue el amor de su vida.  “Ella era el amor de mi vida”, escribió. Y más: “De todas las cosas que he hecho en la vida, esta fue la mejor. La segunda mejor cosa que hice fue ser padre de Rebeca “, anotó.

En 1999, cuenta, redescubrió su verdadera vocación: la enseñanza. Lo hizo durante 12 años,  hasta que fue diagnosticado con cáncer.

“Inspirar a los estudiantes a considerar el periodismo como carrera fue muy satisfactorio”, recordó. “Me complace que muchos a los que he influido estén trabajando en la profesión ahora, y lo hagan bien”, escribió este periodista que tuvo su blog y que hubiera querido contar en los años 1970 y 1980 las herramientas digitales que hoy tenemos.   

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas piden que no difundan capturas del video sobre el asesinato de freelance

A raíz de la difusión de un video en el cual se muestra la crueldad con la que asesinan al periodista freelance James Foley, algunos colegas han pedido que los medios de comunicación y los usuarios eviten difundir las capturas de ese material audiovisual, que ya fue eliminado de YouTube.

19-08-14

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

08-11-11

Rusia: Periodista desaparecido es encontrado muerto

Desde el año 1992 son 80 los periodistas que han sido asesinados en Rusia. Solo en 56 de esos casos se logró obtener justicia, los otros 24 restante quedaron archivados e impunes.

16-06-14

COMENTARIOS