Claves

El mapa noticioso de homicidios de The Huffington Post

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2013

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 21.29.30

The Huffington Post compiló noticias sobre homicidios con armas de fuego y muertes accidentales en los EE.UU. La tarea –escenaer noticias de todo el país– duró 98 días y se ordenó primero en una hoja de cálculo.

El resultado fue colocado en un mapa para ordenar los casos por fecha, ciudad y estado. El recurso se llama “Mapping the Dead: Gun Deaths Since Sandy Hook” y finalmente acompañó un informe del periodista Jason Cherkis sobre la violencia armada en ese país, que señala que 100 personas fueron asesinadas por armas de fuego solo a una semana de la masacre en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre del año pasado.

El mapa en total reúne 2,244 casos de homicidios por armas en los Estados Unidos, indica Poynter.

Para Andrei Scheinkman, editor de datos del Huffington Post, la magnitud de los hechos impresionó al equipo.

Poynter conversó con Scheinkman para conocer el proceso de creación de esta herramienta. El editor dijo que se consideró el rojo y la animación para dar la sensación de que, a medida de que pasa el tiempo, estos incidentes siguen ocurriendo.

Dos elementos son claves: El color rojo, para que el lector pueda identificar y relacionar las muertes rápidamente, y los gráficos de barras, que muestran al principio la cronología de los sucesos.

El código que se usó fue MapQuest, y los elementos funcionaron con un programa de código abierto llamado D3, el cual permite a los usuarios manipular las secciones del mapa.

LOS DATOS

A diferencia de años pasados, el equipo de periodismo de datos no se centró exclusivamente en el análisis de la data, solo se limitó a transmitir el gran número de incidentes que fueron cubiertos por distintos medios de comunicación, según cuenta Scheinkman.

Poynter destaca que este tipo de proyectos, aunque requieren bastante tiempo para ser realizadas, valen la pena porque incrementa el tiempo promedio que los usuarios dedican a la web en general.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así puedes eliminar tu historial de voz en Google Now

Los usuarios pueden estar preocupados por lo que Google podría estar escuchando a escondidas a través de Google Now.

05-06-16

Esto hace The Economist para seguir creciendo en la app de mensajería Line

The Economist no se toma a la ligera la aplicación de mensajería Line.

08-09-17

Twitter permite incluir más contenidos sin que se contabilicen como caracteres

Este lunes flexibilizó la regla que limita sus ‘tuits’ a 140 caracteres, indicando que las fotos ya no serán contabilizadas en el contenido de los mensajes.

19-09-16

COMENTARIOS