Noticias

Lo que aprende un estudiante de periodismo en una pasantía

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2013

ETECOM

El premio Etecom Latam busca reconocer y destacar la calidad de los trabajos universitarios de comunicación en Latinoamérica. La edición 2012 tuvo más de 680 participantes de diez países de la región. Los ganadores  se hicieron acreedores a una estadía en España durante dos semanas para realizar una pasantía en el diario “El País”, visitar diversos medios de comunicación y conocer las instalaciones de Telefónica.

Mathias Meier, uno de los ganadores del concurso, acaba de regresar de su pasantía y cuenta a Etecom Latam lo que aprendió en este tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de tu pasantía en Madrid y la oportunidad de trabajar en el diario El País?

– Todo el proceso, desde participar en la competencia local del concurso Etecom Chile, hasta llegar a trabajar en el prestigioso diario El País de España, fue una experiencia única e inigualable. Haber tenido la oportunidad de trabajar junto a tantos destacados periodistas, sus historias y conocer la metodología de trabajo es, sin duda alguna, un tremendo premio.

¿Cómo ha contribuido este viaje en tu formación profesional? 

– Este viaje marcará sin lugar a dudas mi formación profesional dado todo lo que aprendí, pero sobre todo también gracias a la cantidad de personas interesantes que conocí. La red de contactos que se abre al tener la oportunidad de vivir una experiencia como es trabajar por dos semanas en un diario como el País, ser recibido e invitado a lugares por importantes personas de Telefónica y nuestra embajada en España es impresionante. Además, poder decir que colaboraste en uno de los diarios más prestigiosos de habla hispana abre muchas puertas.

¿Recomendarías a los estudiantes de comunicación participar en el Etecom?

– Por supuesto, el Etecom es una experiencia magnífica de principio a fin, y el hecho de que los premios sean una inversión a futuro dentro de tu carrera profesional lo hace tanto mejor.

Maria Paz Salas y Mathias Meier ganaron el Etecom Latam 2012 con su trabajo El Muro Chileno, documental que reconstruyó el periplo de los chilenos que huyeron del régimen de Pinochet a la antigua República Democrática Alemana. Puedes ver su trabajo aquí  

Salas y Meier publicaron un artículo en El País que podemos leer en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación ideal para curar y visualizar información

Una aplicación ideal para periodistas es Mattermap, la cual permite curar frases e información sobre un tema específico.

19-04-14

Cuatros claves de los ganadores del Pulitzer

El Premio Pulitzer es uno de los más importantes reconocimientos en el periodismo. Los ganadores de 4 premios del 2013 se juntaron para hablar sobre su trabajo y el éxito logrado. Estos son cuatros cosas que tienen en común, según Poynter.

13-02-14

Lafuente: “Internet es el mejor escenario para hacer buen periodismo”

En una entrevista para Baquia.com, Gumersindo Lafuente (@sindolafuente), creador de Soitu.es y actual director adjunto del diario El País, asegura que Internet resulta ser más una oportunidad que una amenaza para el periodismo. Esta plataforma puede convertirse en “el mejor escenario para hacer buen periodismo”. Sin embargo, admite, que esto implica todo un reto. Ideas […]

03-11-10

COMENTARIOS