Claves

Vargas Llosa: “Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de marzo del 2013

Amado y odiado, Mario Vargas Llosa –que hoy cumple 77 años–es un maestro del periodismo para muchas generaciones. Revisar algunas reflexiones del escritor sobre este oficio nos permite reencontrarnos con la esencia de la razón de ser reportero, redactor, editor.

“Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”, dijo el escritor hace un tiempo, al reconocer que el periodismo ha sido “una actividad fundamental que ha alimentado en buena parte mi obra literaria”. Vargas Llosa pisó una sala de redacción a los 15 años como reseña el libro del profesor peruano Juan Gargurevich. Eran otros tiempos. Y Vargas Llosa lo recuerda con nostalgia.

“Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”, reflexionó cierta vez. Él, como muchos redactores y reporteros con años en el oficio, piensan en aquellos tiempos sin más urgencia que cerrar. No había Twitter o Facebook. No había audiencias hiperconectadas. Nos enfrentábamos a lectores pasivos que esperaban su diario al día siguiente.

Cuando el periodismo “era [una] actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada”, recordó el escritor, mientras sus lectores pensaban quizás en Conversación en La Catedral y Zavalita.

Para el Nobel de Literatura, “el periódico es una fuente extraordinaria de temas”.

Si queremos aprender del Vargas Llosa no solo hay que consumir sus novela.  Nos toca leer por ejemplo sus artículos periodísticos, los ya famosos Piedra de toque, que recientemente fueron agrupadas en un libro. El nombre (Piedra de Toque) lo eligió cuando leyó en el diccionario que la piedra de toque es la que sirve para medir el valor de los metales. “Me gustó para medir el valor de las cosas de la actualidad”, dijo.

Ver: 10 reflexiones sobre Vargas Llosa y el periodismo

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Análisis de los manuales de redes sociales para periodistas

En el blog Periodismo y Otras Yerbas encontramos un interesante análisis sobre los “manuales de conducta” o “guías de uso” de redes sociales para los periodistas. Muy buen trabajo de Alejandro Rost y Fabián Bergero

23-10-11

Medio da giro total: abandona las historias de texto y se centra en el video

Vocativ distribuirá la información a través de los canales y plataformas sociales. La organización eliminará gradualmente las historias escritas.

15-06-17

Una Pulitzer hecha con investigaciones basadas en los datos e inolvidables detalles humanos

El medio The Trace anunció que la reciente periodista de investigación galardonada con el Pulitzer, Sarah Ryley, es parte de su equipo.

11-04-17

COMENTARIOS