Claves

El sabor de una buena historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2013

Periodismo

Por Eileen Rada (*)

Cada quien tiene una sazón distinta al cocinar. Algunas personas utilizan más azúcar, sal o distintos tipos de condimentos. Muchos siguen la receta de la abuela y les funciona a la perfección; otros se atreven a inventar, a probar nuevos trucos hasta darle un  gusto particular a cada platillo. Una situación similar ocurre en el periodismo. Cada redactor tiene su propia fórmula para componer un texto: distintas estrategias para recopilar la información y una estructura de redacción que les identifica. Cada periodista tiene su propia sazón al escribir.

Los cronistas forman parte de ese grupo de periodistas que deciden crear sus propias recetas para crear diferentes sabores. Les encanta experimentar con nuevos ingredientes y disfrutan al jugar con las estructuras de sus historias. Crean “un cuento que es verdad”, como diría Gabriel García Márquez. Son curiosos por naturaleza y se interesan por pequeños detalles. Usan distintos recursos de la literatura sin alejarse de la realidad. Como dice la cronista venezolana Liza López, “la realidad es tan rica en anécdotas y en detalles que no es necesario inventar nada”.

La cronista argentina Leila Guerriero explica en su artículo (Del arte de) contar historias reales que los periodistas deben escribir con la concentración de un monje y la humildad de un aprendiz. La sed de conocimiento no debe acabar. Cada investigación, cada persona, cada lugar, cada libro y cada historia nos deja un aprendizaje diferente. Tal vez los primeros intentos no queden como esperamos, pero –como diría el cronista Alberto Salcedo Ramos–ninguna excusa es válida para dejar de escribir. Con el tiempo y la experiencia cada periodista encontrará su propia receta para preparar textos que dejen un buen sabor en la boca.

(*)  Eileen Rada es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. En Twitter la encuentras como @SoyEileen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea narraciones multimedia con estas 10 herramientas

Son varios lo recursos disponibles en Internet para la exposición de proyectos a través de historias audiovisuales, ideales para transmitir información de forma atractiva y dinámica.

27-08-14

El País de España se lanza a conquistar América Latina

El País de España por fin aterriza en nuestro continente con el nuevo portal ‘América’, informa el sitio Animal Político, que además conversó con Antonio Caño, director de dicho espacio.

27-03-13

Una plataforma de fotografía que colecciona historias

Exposure es una plataforma que destaca la fotografía en todas partes, pero es debido a que se dedica a ofrecer espacio para que nuevos gráficos publiquen su trabajo. Eso no es todo.

23-03-14

COMENTARIOS