Claves

El sabor de una buena historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2013

Periodismo

Por Eileen Rada (*)

Cada quien tiene una sazón distinta al cocinar. Algunas personas utilizan más azúcar, sal o distintos tipos de condimentos. Muchos siguen la receta de la abuela y les funciona a la perfección; otros se atreven a inventar, a probar nuevos trucos hasta darle un  gusto particular a cada platillo. Una situación similar ocurre en el periodismo. Cada redactor tiene su propia fórmula para componer un texto: distintas estrategias para recopilar la información y una estructura de redacción que les identifica. Cada periodista tiene su propia sazón al escribir.

Los cronistas forman parte de ese grupo de periodistas que deciden crear sus propias recetas para crear diferentes sabores. Les encanta experimentar con nuevos ingredientes y disfrutan al jugar con las estructuras de sus historias. Crean “un cuento que es verdad”, como diría Gabriel García Márquez. Son curiosos por naturaleza y se interesan por pequeños detalles. Usan distintos recursos de la literatura sin alejarse de la realidad. Como dice la cronista venezolana Liza López, “la realidad es tan rica en anécdotas y en detalles que no es necesario inventar nada”.

La cronista argentina Leila Guerriero explica en su artículo (Del arte de) contar historias reales que los periodistas deben escribir con la concentración de un monje y la humildad de un aprendiz. La sed de conocimiento no debe acabar. Cada investigación, cada persona, cada lugar, cada libro y cada historia nos deja un aprendizaje diferente. Tal vez los primeros intentos no queden como esperamos, pero –como diría el cronista Alberto Salcedo Ramos–ninguna excusa es válida para dejar de escribir. Con el tiempo y la experiencia cada periodista encontrará su propia receta para preparar textos que dejen un buen sabor en la boca.

(*)  Eileen Rada es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. En Twitter la encuentras como @SoyEileen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los mejores diarios de Europa

La asociación alemana Editorial Design, en el marco del congreso de periódicos europeos que se celebra en Viena, eligió al periódico alemán Die Zeit como el mejor semanal europeo del año por sus profundos análisis e infografías que ocupan una página entera en cada número.

07-05-13

Cierran en Canadá 34 pequeños periódicos locales

El intercambio no tiene impacto en la tesorería “porque el valor de las publicaciones adquiridas es aproximadamente igual a la de las publicaciones cedidas”, dijeron ambos grupos.

04-12-17

“La promiscuidad de nuestras audiencias aumentará dramáticamente”

La preocupación de los periódicos y revistas ya no solo es integrar sus equipos, sino combinar su tecnología con su sala de redacción. Así lo indicó Raju Narisetti, el editor adjunto de Wall Street Journal Digital Network, en una conferencia en Londres.

14-07-12

COMENTARIOS