Claves

El sabor de una buena historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2013

Periodismo

Por Eileen Rada (*)

Cada quien tiene una sazón distinta al cocinar. Algunas personas utilizan más azúcar, sal o distintos tipos de condimentos. Muchos siguen la receta de la abuela y les funciona a la perfección; otros se atreven a inventar, a probar nuevos trucos hasta darle un  gusto particular a cada platillo. Una situación similar ocurre en el periodismo. Cada redactor tiene su propia fórmula para componer un texto: distintas estrategias para recopilar la información y una estructura de redacción que les identifica. Cada periodista tiene su propia sazón al escribir.

Los cronistas forman parte de ese grupo de periodistas que deciden crear sus propias recetas para crear diferentes sabores. Les encanta experimentar con nuevos ingredientes y disfrutan al jugar con las estructuras de sus historias. Crean “un cuento que es verdad”, como diría Gabriel García Márquez. Son curiosos por naturaleza y se interesan por pequeños detalles. Usan distintos recursos de la literatura sin alejarse de la realidad. Como dice la cronista venezolana Liza López, “la realidad es tan rica en anécdotas y en detalles que no es necesario inventar nada”.

La cronista argentina Leila Guerriero explica en su artículo (Del arte de) contar historias reales que los periodistas deben escribir con la concentración de un monje y la humildad de un aprendiz. La sed de conocimiento no debe acabar. Cada investigación, cada persona, cada lugar, cada libro y cada historia nos deja un aprendizaje diferente. Tal vez los primeros intentos no queden como esperamos, pero –como diría el cronista Alberto Salcedo Ramos–ninguna excusa es válida para dejar de escribir. Con el tiempo y la experiencia cada periodista encontrará su propia receta para preparar textos que dejen un buen sabor en la boca.

(*)  Eileen Rada es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. En Twitter la encuentras como @SoyEileen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Congreso de España ordena no comprar periódicos en papel y elige la prensa digital

Desde este lunes 25 de febrero , los diputados del Congreso de España no accederán a los periódicos en papel. Así se pone fin a una de las tradiciones más arraigadas de esta cámara.

22-02-13

NatGeo destaca el uso de la ciencia y la exploración en sus historias

La National Geographic presentó un video en el que se destaca la realización de diversos reportajes sobre el planeta, destacando su avance en los estudios y en la exploración.

27-01-16

Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone

A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría- se habría suicidado en una casa hogar.

31-08-13

COMENTARIOS