Claves

Tres proyectos que ayudarán a mejorar la calidad del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2013

Nieman Lab informa del The Brown Institute for Media Innovation (El Instituto para la Innovación de Medios) y su programa de subvenciones Magic, el cual está destinado a estudiantes que generen herramientas útiles para el aumento de contenido periodístico de calidad con la colaboración de la informática.

El director es Mark Hansen, quien dice a Nieman que ha perfeccionado su comprensión del importante papel que desempeñan los periodistas en la sociedad. Y por ello cree en los proyectos que se inicien en una pregunta periodística y no solamente como un avance tecnológico más.

En su opinión, los recursos del Instituto Brown deben ser usados para recrear el diálogo abierto y la experimentación desde el aula para descubrir y desarrollar planes de creación de tecnología –pensando en la subvención– que se pueda usar.

Lo que le interesa a Hansen es impulsar nuevos desarrollos para difundir historias que no puedan ser contadas ahora con las tecnologías existentes. “Se siente realmente como un gran momento para pensar acerca de la tecnología y la narración, la tecnología y el periodismo”, añadió a la charla que sostuvo con dicha web.

ESTOS SON LOS PROYECTOS:

Una de las subvenciones otorgadas en junio del año pasado fue para el proyecto llamado  Connecting the Dots. Es dirigido por estudiantes de la Universidad de Stanford y se trata de la extracción de datos noticiosos a través del mapeo de trenes y buses. Aún está en desarrollo.

Otra propuesta es Dispatch, una empresa que ya cuenta con una app en Apple, y que ayuda a los periodistas en situaciones de crisis a ocultar su identidad, mientras publican a través de su móvil.

El último es EigenNews, y nació con la idea de proporcionar a los usuarios una televisión personalizada, con una lista de reproducción de clips de noticias basada en las preferencias indicadas por los usuarios. Este concepto es el más popular. De acuerdo con la descripción en su página web, el grupo de desarrolladores considera que esta es la próxima generación de consumo de noticias en video, independientemente del dispositivo que se use.

eigennews-screenshot

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto no es periodismo: Cuando los reporteros se olvidan de la dignidad de las personas

Una reportera de la cadena TVO Noticias, con sede en San Miguel, en El Salvador, ha causado indignación al entrevistar en vivo a un hombre que acababa de ser atropellado por un camión y se encontraba agonizando. ¿Era necesario? ¿Dónde quedan los principios éticos? ¿Es eso periodismo?

14-08-16

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

Descarga ebook Science and the Media

Gran aporte de The American Academy of Arts and Sciences, la cual presenta un ebook para descargar que contiene una serie de ensayos sobre el periodismo científico e Internet. El volumen incluye contribuciones de periodistas científicos líderes como Alan Alda, Cristine Russell y Dean Cornelia. Lo editan Donald Kennedy y Overholser Ginebra. Descarga aquí Visto […]

10-08-10

COMENTARIOS