Claves

La agencia AP dejará de usar el término “inmigrante ilegal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2013

ilegal

El manual de estilo de AP estableció hoy algunos cambios en la manera de describir a las personas que viven en un país de manera ilegal. A partir de la fecha, ya no se usará el término “inmigrante ilegal” o  “ilegal”. En su lugar, se indica a los usuarios que “ilegal” debe describir sólo una acción, tal como vivir en o emigrar a un país de manera ilegal.

Así lo anunció Kathleen Carroll, Vicepresidente Senior y Editor Ejecutivo de AP.

El manual precisa también cambios en la nueva sección sobre temas de salud mental. Se usará ahora, por ejemplo, “con diagnóstico de esquizofrenia” en vez de esquizofrenia.

El cambio, se indica,  es una parte del estilo de AP porque el idioma inglés está en constante evolución, enriqueciéndose con nuevas palabras, frases y usos.

La agencia destaca que busca el uso de las  palabras más precisas y exactas para que el significado quede muy claro.

SALUDAN MEDIDA

inmigración ilegal: Entrar o residir en un país en violación de la ley civil o criminal.Excepto en citas directas esenciales para la historia, el uso ilegal sólo vale para referirse a una acción, no una persona.

Excepto en las citas directas, recomienda AP, no use los términos inmigrante ilegal , un ilegal , ilegales o indocumentados .

AP recomienda especificar siempre que sea posible cómo alguien entró ilegalmente al país y desde dónde.

La activista Gabriela Pacheco dijo a Univisión que este paso que da la agencia es muy importante, ya que AP siempre ha marcado estándares para otros medios. “Palabras como “inmigrante ilegal” o “espalda mojada” duelen y restan humanidad, durante muchos años grupos en pro de los migrantes han pedido que paren de utilizarlos”, dijo Pacheco.

“Este cambio nos da la oportunidad como personas indocumentadas de recibir respeto, no se nos puede maltratar más. Incluso el senador Marco Rubio quitó la palabra ilegal por indocumentado, se dio cuenta de lo dañino que era utilizar la palabra ilegal en la conversación”, remarcó la activista.
Revisa aquí los cambios.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué tanta importancia tiene el autor de una noticia en las redes sociales?

Las personas que comparten noticias por las redes sociales son más importantes para sus lectores que el autor del artículo en cuanto a credibilidad. Así como lo lees.

20-03-17

AP: Hay un “fuerte apetito de noticias” en Medio Oriente

Un estudio de la agencia de noticias The Associated Press revela que hay un “fuerte apetito” informativo en el Medio Oriente.

25-09-14

Egipto: Periodista es juzgado por militares por denunciar el abuso de autoridades

El periodista Ahmed Abu-Draa enfrenta un juicio militar, pues es acusado de difundir información errónea sobre las operaciones de contrainsurgencia en la península del Sinaí que realiza el Gobierno de Egipto. El proceso, informa la agencia AP, comenzó a puerta cerrada en una ciudad del Canal de Suez.

15-09-13

COMENTARIOS