Claves

Sham, el periódico que informa sobre la guerra en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2013

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 18.27.35

The New York Times informa sobre la existencia de un periódico en Siria que tiene como propósito acabar con la desinformación absoluta bajo el régimen del presidente Bashar al-Assad.

El editor del semanario Sham es Absi Smesem, quien cree que este nuevo esfuerzo dará una cobertura más objetiva, lo cual es esencial para derrocar al actual mandatario.

Para  Smesem, es increíble lo que pasa con medios como Al Jazeera y Al Arabiya, aunque de la oposición, ambos se basan en gran medida –indica – en informes filtrados de activistas locales o de publicaciones en Facebook.

“No hay fuentes objetivas de información de cualquier lado, ni con el régimen ni con  los rebeldes”, aseveró Smesem, de 46 años, un veterano reportero, describe NYT. Pero con Sham ( que empezó a publicarse en febrero) espera  recuperar el espíritu de objetividad en la región

Para Marc Lynch –director del programa de estudios de Oriente Medio en la George Washington University– las principales  emisoras árabes han perdido una gran cantidad de credibilidad sobre Siria.

LOS PERIODISTAS CON SEUDÓNIMOS

El diseño de este diario es ordenado y nítido. Este proyecto es una extensión de la red Sham News, una agencia de noticias activistas y centro de investigación.

La sala de redacción solo cuenta con un par de editores y 15 reporteros –que firman sus notas bajo seudónimos– distribuidos en toda Siria.  La edición cuenta con  16 páginas, y se incluye una sección de culturales, noticias extranjeras y caricaturas.

Ellos reciben dinero del sector privado, por ello la distribución es un poco al azar, indica Smesem.

Pueden llegar a imprimir 6,000 ejemplares, de los cuales, 4,000 se distribuyen de forma gratuita en toda Siria. El resto está disponible para suscriptores fuera de ese país.

Lo único que evita todo el equipo periodístico es caer en los rumores de Facebook. Tratan de no usarlos como fuentes de noticias.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Economist forma alianza con Bloomberg para la distribución de videos

The Economist es la última publicación en asociarse con Bloomberg Media Distribution, uniéndose a una lista que incluye a The Hollywood Reporter.

04-06-17

Unos 100 periódicos italianos podrían cerrar

Unos 100 periódicos italianos podrían cerrar debido a los recortes en los subsidios del gobierno (exenciones en impuestos), que bajaron de 170 millones de euros al año a 53 millones de euros.

03-01-12

Reino Unido: Las fuentes periodísticas corren peligro

El reconocido editor de The Guardian, Alan Rusbridger, hizo una importante advertencia: El periodismo cambiará para siempre en el Reino Unido si se adopta un proyecto de código de uso estatal de vigilancia.

21-01-15

COMENTARIOS